Por Roberto PELÁEZ
La primera reunión de trabajo relacionada con la charrería se efectuó recientemente en el City Hall de la Ciudad de Las Vegas y permitió ver a las autoridades y seguidores de esta modalidad deportiva cuánto se ha avanzado y lo que resta por hacer, pero mejor aún, puso de manifiesto el deseo de hacer cada vez más.
Dos objetivos considerados primordiales fueron puestos sobre la mesa: Se gestionan importantes apoyos y alianzas para la charrería con servidores públicos de Nevada.
Además, cierran filas el rodeo y la charrería en defensa de las tradiciones ecuestres en los Estados Unidos de América, de manera que con el necesario apoyo aumenten de manera considerable practicantes y fieles seguidores.
Los anfitriones consideraron un honor la participación del ingeniero José Antonio Salcedo López, quien funge como presidente de la Federación Mexicana de Charrería, quien acudió acompañado del vicepresidente, Andrés Eduardo Aceves Hernández, quienes atendieron las intervenciones de los asistentes por las uniones estatales.
Quedó claro que el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, sigue trabaja para generar nuevos espacios donde se disfrute y practique el deporte nacional de México, y esto es consecuencia de la prohibición que existe en la Ciudad de Las Vegas de realizar espectáculos que involucren animales equinos y bovinos fuera del rodeo, por lo que se buscan renovar los permisos correspondientes para realizar eventos charros en dicha urbe.
Al senador estatal Edgar Flores se unieron la concejal Olivia Díaz, Tick Segerblom (comisionado del Condado Clark) y Dave Duquette, creador de la Fundación Western Justice.
Uno de los objetivos prioritarios es conseguir los permisos requeridos para que la Charrería pueda llevarse a cabo de nueva cuenta en Las Vegas, en cuyo término territorial no pueden disputarse eventos charros, situación que provoca que el Campeonato Nacional XVIII Estados tenga como sede a Pahrump, en el condado de Nye.
Duquette advirtió que la coalición que han hecho el rodeo y la charrería para la defensa de ambas tradiciones ecuestres, frena algunas propuestas que insisten en la prohibición de una actividad ligada a las costumbres y tradiciones de un número considerable de personas.
Entre los ilustres participantes descolló también la presencia de James Burton Mauney, experimentado jinete de toros que tiene en su haber diversas coronas de la especialidad en el rodeo estadounidense e integra, en la novena posición, la lista de los 30 mejores jinetes en la historia del llamado Professional Bull Riders.
El Campeonato Nacional XVIII Estados, tendrá lugar del 22 al 28 de abril del presente año y concederá pases para San Luis Potosí. ¿Sede? En el 2121 Madeline CT Pahrump. Se espera la participación de representantes de Arizona, Arkansas, California, Colorado, Georgia, Idaho, Oregon, Oklahoma, Nuevo México, Kansas, Texas, Utah, Virginia y Washington, además del seleccionado de Nevada.
Prosigue una labor mancomunada. Se espera significativo respaldo del público.