Tiene el leopardo un abrigo/en el monte seco y pardo/yo tengo más que el
leopardo/porque tengo un buen amigo.
Los versos anteriores pertenecen a José Martí, considerado con sobrada justeza el más universal de los cubanos. Nació en La Habana el 28 de enero de 1853, falleció en combate el 19 de mayo de 1895.
Patriota por encima de todo, poeta, escritor, político, pensador, traductor, periodista, maestro, fundador del llamado Partido Revolucionario Cubano, organizador de la guerra por la independencia de Cuba.
A los 16 años, exactamente el 21 de octubre de 1869, entra a prisión y comienza a cumplir sanción de seis años por escribir una carta junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez dirigida a Carlos de Castro y Castro, compañero de estudios incorporado al ejército de los llamados ‘voluntarios’, que respaldaban a los militares de la metrópoli española.
La pena le fue conmutada por el destierro a Isla de Pinos, luego por gestión de sus padres fue deportado a España.
En la Universidad de Zaragoza culmina sus estudios con calificaciones sobresalientes en Derecho Civil y Filosofía y Letras. No pudo reunir el dinero para recoger sus títulos. Posteriormente el alto centro docente de Zaragoza consideró oportuno corregir tal situación.
Figura imprescindible en la historia de Cuba y Latinoamérica. Los estudiosos de la vida y obra de Martí consideran que era poseedor del ideario más completo y acabado del siglo XIX latinoamericano, sus proyecciones ideológicas estaban por encima del pensamiento tradicional.
Desde 1891 dedicaría todas sus energías en crear una institución de nuevo tipo, estructurar una fuerte y sólida unidad revolucionaria, única en la historia de América Latina: El Partido Revolucionario Cubano (PRC), un partido para la independencia.
Periodista reconocido, sobre todo por los ensayos, que enviaba desde Nueva York a publicaciones en diferentes países, incluidos Venezuela, Argentina y México. Consciente de la importancia capital de un periódico, funda el 14 de marzo de 1892 Patria. Ejercía un periodismo artístico, que muchos precisan no se ha vuelto a ver en español.
Escribió para los niños La Edad de Oro “Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien, hombres elocuentes y sinceros”.
En julio de 1889 apuntó: “Para los niños es este periódico, y para las niñas, por supuesto. Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz”.
Los estudiosos opinan que ‘Cultivo una rosa blanca’ es uno de los poemas más famosos y conocidos de Martí, son versos que resaltan el valor de la amistad, de cultivar el amor sincero. En 1890 redactó ‘Versos sencillos’. Yo vengo de todas partes, y hacia todas partes voy, arte soy entre las artes, en los montes, monte soy.
Y volviendo sobre su concepto de la amistad, significó: Si dicen que del joyero, tome la joya mejor, tomo al amigo sincero, y pongo a un lado el amor.
No se podrá olvidar nunca a Martí, quien dejó sentado ‘toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz’.