El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que “es probable” que sostenga una reunión con los congresistas estadounidenses texanos Michael McCaul y Randy Weber, quienes están de visita en el país en medio de las tensiones migratorias.
“Posiblemente mañana, martes 23 (será la reunión). Apenas me acaban de informar y es probable que sea martes 23 la reunión, son congresistas de Estados Unidos, de Texas”, expuso durante su rueda de prensa matutina, ahora desde el estado de Querétaro, en el centro del país.
El mandatario expresó su optimismo por dialogar con los legisladores texanos pues representan a la comunidad mexicana en ese estado, aunque no ahondó sobre los temas que abordará en su encuentro.
“Qué bueno que voy a poder hablar con ellos, porque son como nuestros paisanos, nos vamos a entender bien”, indicó.
El encuentro se da apenas unos días después de que México condenara los comentarios antiinmigrantes del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien sugirió el 11 de enero que las autoridades de su estado no disparan contra los migrantes porque la Administración de Joe Biden las acusaría de asesinato.
Los roces entre el gobierno de México y el de Texas por las políticas migratorias han crecido en el último año.
El gobierno mexicano expresó su rechazo en noviembre pasado porque el Congreso de Texas aprobó la Ley SB 4, que permite a autoridades estatales detener y deportar migrantes.
Antes, a mitad de 2023, envió varias notas diplomáticas a Washington para quejarse porque Texas colocó boyas y alambre de púas en el fronterizo río Bravo o Grande, incluyendo en el área que corresponde a México, para disuadir a migrantes de cruzar.
Además, López Obrador, ha atribuido en diversas ocasiones que las medidas del gobernador texano se deben al contexto electoral de 2024.
Las declaraciones se producen tras un inédito repunte migratorio en diciembre, cuando hubo más de 10 mil cruces irregulares diarios en la frontera entre México y Estados Unidos, según López Obrador. México (EFE)