Por Roberto PELÁEZ
“... algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados
serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada”.
Dr. Martin Luther King
Puede faltar mucho o poco para que se materialicen las aspiraciones, el hermoso sueño del Dr. Martin Luther King, sin embargo su postura vertical vive, se agiganta, y una prueba de ello fue la caminata del pasado lunes 15.
Una vez más la intersección de las calles Cuarta y Gass fue testigo del entusiasmo, el optimismo de centenares de personas, residentes en el valle, que se juntaron para honrar al reconocido líder de los derechos civiles.
“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”. Resaltó Luther King. ¡Cuánta visión y esperanza en el futuro!
El comisionado William McCurdy II, de la ciudad de Las Vegas, y el concejal Isaac Barrón fueron de los primeros en arribar al lugar de la cita, junto a una gran muchedumbre entre las que se destacaban los jóvenes, de diferentes edades.
Nacido el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia, el paladín, el indiscutido líder de la lucha pacífica, fue la figura más visible en la lucha por los derechos civiles en los EE.UU.
Su ejemplo, carisma, su poder de convocatoria, tuvieron su punto más alto en la histórica marcha que marcó el verano de 1963, cuando un cuarto de millón de personas avanzaron de manera pacífica sobre Washington con el objetivo marcado de esgrimir, argumentar sobre el derecho que les asistía como seres humanos.
Un año más tarde su postura en favor de la NO VIOLENCIA fue reconocida con el afamado Premio Nobel de la Paz. La Ley de Derecho al Voto de 1965 resulta incuestionablemente histórica dentro de la legislación estadounidense pues prohibió las prácticas discriminatorias en el derecho al voto a los afroamericanos en esta nación. Gracias Luther King por tu empeño y entrega, por tu valor.
“Es la primera vez que participo en este homenaje al Dr. Martin Luther King, apenas llevo un año aquí, sin embargo quería participar, él es una de las figuras que más admiro”, comentó Rafael Maynard, de origen cubano, graduado de médico en al isla.
“A veces trabajo en una dulcería -agregó- o lavando carros, deseo avanzar en mis estudios de inglés para un día trabajar en algo vinculado a la medicina”, destacó.
Por su parte Yudit Pinedo, de Escaramuza Colibríes de Nevada, tan activa como siempre, también acudió a recordar al pacífico líder de los derechos civiles.
“Él dijo que todos los hombres fueron creados iguales, llamó a las personas de su raza a poner a un lado la neutralidad política, y ejercer el derecho al voto, apoyar a los candidatos dignos de confianza, y hoy estoy aquí para honrar su memoria, todo lo que hizo, lo que predijo en favor del hombre y de este país”, subrayó.
El concejal Barrón y el comisionado McCurdy III, de las autoridades más seguidad en el valle, tuvieron a bien saludar a todos, estuvieron asequibles para platicar, caminaron varias cuadras, conscientes de que es el momento oportuno para honrar al Dr. Martin Luther King.
“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”. Dejó sentado, para reiterar que los logros, las luchas sociales, se ganan a partir de acciones no violentas, en las que impere el diálogo.
La significativa cifra de personas que acudieron a la caminata del lunes 15 para recordar al hombre que fue capaz de vaticinar un mejor futuro para los hombres y mujeres de su raza, es una muestra del valor y la vigencia de su accionar, sus palabras. Es menester que las nuevas generaciones no lo olviden nunca, pongan en práctica sus enseñanzas, la lucha por los derechos civiles, algo que marcó su vida. Él enseñó el camino a seguir.
Cuando fue asesinado el 4 de abril de 1968, no había cumplido 40 años. Gracias por su ejemplo.