Por Rafael ROMERO
El Valle de Las Vegas amaneció este jueves 11 con nieve y temperaturas bajas, en lo que muchos coincidieron es la primera nevada del año, antecedidas por mucho frío las noches del miércoles 10 y el propio jueves... alrededor de 32 grados Fahrenheit.
Alba Arango, conocida escritora de novelas de detectives, reportó bajas temperaturas y nieve en Anthem “hay mucho frío”, dijo, sin mucho entusiasmo para sacar a su perrito a caminar, como suele hacer.
“A las bajas temperaturas, añadió, hay que agregarle el viento sostenido, y eso hace que el frío parezca incluso más intenso”, comentó.
Por su parte Everardo Mendoza, con muchos años residiendo en Las Vegas, apasionado del boxeo y el futbol, advierte: “diciembre y enero son meses de mucho frío, hay que estar preparado, siempre recuerdo la nevada de febrero del 2019, el hielo se hizo notar hasta en el Strip, mucha gente aprovechó para tomarse fotos, pero hay que tener cuidado, sobre todo con el tránsito, además, hace un viento fuerte”.
Un vistazo a los pronósticos de los próximos días, incluido el fin de semana, permite afirmar que tendremos jornadas de bajas temperaturas, que pueden llegar a 33 grados Fahrenheit, o sea, no se puede dejar el abrigo en casa.
Ante las bajas temperaturas de los días más recientes, y el viento, las autoridades de salud consideran conveniente el uso de mascarillas, y no faltan sugerencias relacionadas con la realización de ejercicios, la caminata entre ellos.
“El aire frío tiende a ser seco, los pulmones trabajan fuerte para ‘entibiarlo’ y humidificarlo, pero las vías respiratorias pueden irritarse, llega entonces esa sensación de falta de aire... la respiración rápida y la pérdida de calor provocan un esfuerzo. No es lo mejor ejercitarse con estas bajas temperaturas, al menos no en el exterior.