Fuertes lluvias en Centroamérica dejan al menos 11 muertos y miles de afectados

Ads slider global

Las fuertes lluvias de la última semana en Centroamérica, en parte por los efectos de la tormenta tropical Pilar, causaron al menos 11 muertos y miles de damnificados, unas precipitaciones que persisten con fuerza en Honduras, que declaró la alerta roja.

Honduras declaró la situación de emergencia en cuatro departamentos, y una alerta amarilla, de precaución, en los restantes 14 debido a unas lluvias que en los últimos días han dejado al menos 5 muertos y 2 desaparecidos, además de 33 mil personas afectadas, según declaró a la prensa el director de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Darío García.

Las alertas se deben a una cuña de alta presión que continuará dejando lluvias en un país con saturación de suelos, deslizamientos, miles de personas afectadas y daños, señaló la institución hondureña.

Por instrucciones de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, el fin de semana se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para atender la emergencia por las lluvias.

Hasta ahora, las lluvias dejan 33 mil 210 personas afectadas, muchas de ellas resguardadas en albergues, 124 comunidades incomunicadas, 695 viviendas dañadas y 5 destruidas, detalla un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras. 

En el vecino El Salvador la influencia de la tormenta Pilar dejó tres fallecidos, daños en 69 viviendas y alrededor de 714 personas fueron acogidas en albergues, de las que 17 aún se encuentran bajo cuidado de instituciones gubernamentales, señaló el director de Protección Civil, Luis Amaya.

El funcionario detalló que del total de viviendas afectadas, 29 resultaron inundadas y 40 con daños “críticos”, también se reportó la caída de 179 árboles, el desbordamiento de tres ríos y 55 deslizamientos de tierra, “solo uno de ellos de considerable magnitud”.

Indicó que 24 refugios, de más de un centenar disponibles, “fueron ocupados para albergar de manera preventiva a 714 personas”.

No brindó detalles sobre los posibles daños a la agricultura causados por las lluvias, el sector más afectado en El Salvador cuando se presentan fenómenos como Pilar.

En Guatemala, las fuertes lluvias registradas en el norte del país han provocado.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se han registrado 10 inundaciones, afectando los departamentos (provincias) de Alta Verapaz, Petén e Izabal, en el norte del territorio.

Debido a las lluvias más de 168 mil personas resultaron afectadas, 96 viviendas fueron dañadas y hay 11 carreteras con daños considerables.

Durante 2023, la temporada de lluvias, que comenzó en mayo, ha dejado al menos 58 personas fallecidas y 13 desaparecidas.

Nicaragua informó de al menos tres muertos por las lluvias que azotaban desde hace días gran parte del país por los efectos de la tormenta tropical Pilar, incluida una mujer que había sido reportada como desaparecida. La joven viajó de Honduras a Nicaragua a buscar su título universitario. Lamentablemente perdió la vida. Tegucigalpa (EFE)

Top