Desde hace 23 años el último viernes de este mes se celebra o conmemora la admisión de Nevada en la Unión, aquel lejano 31 de octubre de 1864. Se trata de un feriado legal a lo largo y ancho del estado.
Se recuerda en esta oportunidad el aniversario 159 de la fecha en que Nevada fue admitido como miembro del conjunto de estados, todo ello en plena guerra civil... de ahí la frase ‘Nacido en la batalla’.
La primera observancia conocida del ‘Día de Nevada’ -originalmente conocido como Día de Admisión- fue por la sociedad Pacific Coast Pioneer durante la década de 1870. La Legislatura de Nevada lo estableció como feriado estatal en 1933. El ‘Día de Nevada’ se observó originalmente el 31 de octubre de cada año. Desde 2000, se observa el último viernes de octubre.
La capital de Nevada es Carson City. La Vegas es la ciudad más grande del estado y su mayor polo turístico. En lo que a extensión se refiere, la ciudad de Henderson muestra un crecimiento considerable, digno de tener en cuenta. Reno es mucho más pequeño que Las Vegas y Henderson.
Por otro lado el estado de Nevada debe su nombre a la cercana cordillera, situada en su límite occidental, que fue bautizada en 1776 como Sierra Nevada. Se distingue además como el ‘Estado de la Plata’.
Clasifica como el séptimo estado más extenso de los Estados Unidos, con una superficie de 286 mil 367 km2. Nevada se encuentra en la región oeste de los Estados Unidos y limita con California, Oregón, Idaho, Utah y Arizona.
El estado se convirtió en el segundo de los dos agregados a la Unión durante la Guerra Civil -el primero fue Virginia Occidental- y fue entonces que comenzó a ser conocido como el ‘Estado nacido en batalla’. Sin dudas el duro pero rico entorno de Nevada dio forma a su historia y también a su cultura.
Muchos consideran, al referirse a la admisión, que Nevada alcanzó tempranamente la condición de estado debido a su reserva de plata, sin embargo no faltan estudiosos del tema que aseguren que en dicha admisión ‘pesó’ más la influencia en lo concerniente a lo político, que el mismo renglón económico.
Argumentan, para lo anterior, que los simpatizantes confederados en Nevada no eran precisamente unos ilustres desconocidos durante el conflicto bélico, por el contrario, entre los estados de la costa del Pacífico, ninguno tenía más partidarios del sur que el estado que este viernes celebra su admisión.
Nevada tiene mucho que festejar, y la conmemoración va más allá de la efemérides, el territorio suma renglones por lo que debe sentir un sano orgullo, el trabajo de su gente, el aporte en el aspecto cultural y deportivo, el contar con una comunidad pujante, deseosa de salir adelante sobre la base del estudio y el trabajo, el poner en práctica iniciativas que le permiten avanzar.
En lo relacionado con el estudio, por citar un ejemplo, cada año es mayor el número de alumnos de origen hispano que matriculan o toman lecciones en altos centros docentes.
Este viernes 27 es para conmemorar y recordar. Que no pase por alto.