Lo imposible sucede todos los días

Ads slider global

Por Nuestros SERVICIOS

“Es imposible”. Dijo el joven violinista Krzysztof Rucinski, en Poznan, Polonia, en abril de 2007. 

La historia comienza días antes. Hal Weller publicó un comentario en YouTube tras escuchar la interpretación de Krzysztof de la Sonata n.° 1 en sol menor de Bach.

“¡Buen trabajo!” -comentó. Para su sorpresa, Krzysztof le agradeció en perfecto inglés.

“Mi madre es profesora de inglés”, explicó Krzysztof por teléfono.

Hal le preguntó a Krzysztof si había pensado en estudiar en Estados Unidos “Por supuesto”, fue la respuesta. Pero la suya es una familia de medios modestos... “Es imposible”, agregó.

“Esas palabras”, dice Hal 16 años después, “fueron el detonante, tenía que haber una manera de ayudarlo a desarrollar su potencial... estaba decidido a hacerlo realidad, para él, y otros músicos”.

Hal comenzó el proceso de formar una fundación filantrópica, para brindar apoyo profesional y tutoría a músicos jóvenes. La fundación necesitaba un nombre.

“Me decidí por Foundation to Assist Young Musicians (FAYM), el nombre describe nuestro propósito y el acrónimo funciona bien”. explica.

Luana DeVol, soprano wagneriana residente en Henderson, ayudó a Hal en cuestiones legales relacionadas con la creación de una organización sin fines de lucro. 

A fines de 2007, Luana y Hal dieron la bienvenida a Krzysztof a LV como primer beneficiario de FAYM. Ofreció un recital en el hogar de Luana y actuó en Arizona antes de volver a Polonia.

Con el estímulo y apoyo de Hal, Krzysztof  se postuló para la Escuela de Música Eastman en Rochester, NY. Fue admitido con una beca de 50 mil dólares al año por cuatro años. FAYM aportó 20 mil dólares al año. Krzysztof se graduó de Licenciatura en Música e Interpretación. Hoy es primer violín de la Orquesta del Ulster, Irlanda del Norte.

FAYM celebra su aniversario decimosexto, la de Krzysztof es una de muchas historias. Decenas de jóvenes músicos nunca han tenido que preguntarse si podrían seguir una carrera en la música. Centenares han recibido educación musical y las oportunidades que conlleva.

Gracias a los fundadores, miembros de la junta directiva, profesores, voluntarios, donantes, niños y familias, lo ‘imposible’ sucede todos los días.

En el otoño de 2009, el director de orquesta Hal Weller y el director jubilado de una escuela del centro de la ciudad, Arturo Ochoa, vieron la necesidad y lanzaron el proyecto ‘Violines para niños’ para ofrecer instrucción musical a jóvenes de barrios marginados de LV. 

El programa ha crecido de 15 a 200 alumnos de 51 escuelas de enseñanza primaria, matriculados en cuatro centros comunitarios. FAYM aspira a una mayor expansión.

Como afiliado del movimiento mundial de El Sistema, el proyecto “Violines para niños” de FAYM, ofrece a los jóvenes instrumentos, materiales, de dos a cuatro lecciones por semana, un instituto de verano gratuito del 1 de junio al 20 de julio y excursiones musicales especiales en un Tarifa sugerida de $25 por mes. Se insta a los padres a asistir a lecciones con sus hijos, lo que forma un fuerte vínculo familiar. El programa de un año de duración está coordinado por Timothy Thomas, con los instructores Candace Chun, Faride Acosta, Alexandr Dzyubinsky, Marla Huizar, Anthony Rodríguez, Brigido Galván, Jillian Johnson, Won Na, Nataliya Karachensteva y los estudiantes asistentes Ja’Nyah Newson, Carrianne Laird y Valeria Carbajal. 

El luthier Juan Soto ofrece su experiencia para mantener los instrumentos de cuerda de FAYM en óptimas condiciones, y el cofundador de ‘Violins for Kids’, Arturo Ochoa, se desempeña como ex presidente de la junta directiva de FAYM.

El proyecto “Violins for Kids” ha ganado el reconocimiento del Programa de Asociación del Distrito Escolar del Condado de Clark, la Junta de Supervisores del Condado de Clark y celebridades como el cantante Josh Groban, el mundialmente famoso bajista solista Gary Karr, Teller (de Penn & Teller) y Jamie Bernstein, hija del renombrado director y compositor Leonard Bernstein.

 

Top