El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en el Palacio Nacional con la directora ejecutiva de la firma australiana Woodside Energy, Meg O’Neill, que en los próximos años producirá petróleo en el estado mexicano de Tamaulipas, noreste del país.
En un mensaje en redes sociales, el mandatario mexicano informó que la empresa, operadora de producción de petróleo y gas en Australia, en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex), “actualmente desarrolla un campo petrolero en aguas profundas a 180 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas”.
Dijo que la inversión asciende a 11 mil 679 millones de dólares para producir, a partir de 2028, unos 110 mil barriles diarios de petróleo crudo y 90 millones de pies cúbicos de gas.
“Estamos en la transición energética, pero todavía será necesario por dos o tres décadas utilizar hidrocarburos de manera racional”, apuntó López Obrador en su mensaje.
En el encuentro participaron, por el gobierno de México, las titulares de las secretarias de Energía, Rocío Nahle, y de Economía, Raquel Buenrostro, además del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal.
Mientras que por Woodside Energy asistieron el vicepresidente ejecutivo de proyectos, Matthew Ridolfi; el vicepresidente para Trion, Stephan Drouaud; el director general y representante legal en México, Timothy Callahan y el director de Asuntos Corporativos en México, Alfonso Solís Haces.
El pasado 1 de septiembre, durante su quinto y penúltimo informe de gobierno, López Obrador prometió que el país dejará de importar gasolinas en 2024 porque toda la producción estará a cargo a partir de ahora de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle el valor agregado a nuestra materia prima”, declaró el mandatario en el estado de Campeche, sureste del país.
López Obrador recordó que al inicio de su administración, en diciembre de 2018, México importaba 900 mil barriles diarios de gasolina, el 80 % del consumo nacional, pero esta proporción se ha reducido a 20 % este año, a 250 mil barriles. México (EFE)