Por Roberto PELÁEZ
“Esto está repleto... no puedo creerlo”. Carolina Ávila, la indiscutida líder de los chilenos asentados en el valle, no puede evitar las lágrimas. En el Paradise Recreation & Community Center cuesta trabajo caminar.
Es la celebración del aniversario 213 de la independencia de Chile, y por si fuera poco festejan los primeros 30 años de la Chilean American Association, la organización que hace tres décadas encabezó Nelson McKenna, quien dicho sea de paso recibió un reconocimiento durante la actividad.
De un lado para otro, multiplicándose siempre, Ávila muestra emocionada las Proclamas entregadas por los comisionados William McCurdy II y Tick Segerblom, mientras la solista Saray Loera canta y platica con el público, ratifica su indiscutible talento.
Eddie Ramos, Dulce Guzmán, Giovani Sánchez, Dalia Suárez, Yudit Sánchez, Rosy García, pertenecientes a diferentes organizaciones y grupos comunitarios, se acercan para felicitar a la presidenta de los chilenos residentes en el valle.
El comisionado McCurdy II, acompañado por el joven Imer Céspedes, se toma tiempo para visitar las mesas de los asistentes, saludar, platicar unos minutos, se muestra emocionado por la actividad.
Los integrantes de grupaciones danzarias, enfundados en trajes típicos, sacan a relucir sus bailes tradicionales, sus raíces, y los aplausos no se hacen esperar.
Anuncian a la sobresaliente violinista Carolyn Salvador y todos hacen silencio, la espigada muchacha muestra su virtuosismo, la gente vuelve e a aplaudir. Entonces ‘descubren’ al concejal Isaac Barrón, saluda a todos con el carisma de siempre. También porta un reconocimiento de la ciudad de North Las Vegas. Y es que los chilenos, su líder, se han hecho sentir en todas partes.
En más de una decena de stand hay personal presto a informar, representantes de Make The Road Nevada, Brissa Arana y Rosy García, del grupo local Promotor@s Las Vegas (PLV) ofrecen folletos relacionados con los hábitos alimentarios y la actividad física para prevenir la diabetes.
Julio Loli resalta las muestras culinarias de varios países y tiene palabras de elogio para el ceviche peruano, el salvadoreño Jorge Renderos se inclina por el ‘pan con pollo’, mientras Diego Arancibia en una mesa se empeña en servir a todos... no hay dudas de que a la gente le gusta eso de fusionar la música, la entrega de reconocimientos y la comida.
Con su traje charro, la principal figura de Escaramuzas Colibríes de Nevada (Yudit Sánchez) llama la atención, todos se quieren tomar fotos con ella. Eufrancis Mejía entrega tarjetas e invita a los talleres de ciudadanía y naturalización. La sicóloga Guzmán adelanta detalles de sus próximos talleres relacionados con sobrevivientes de cáncer de mama. El uruapense Ramos platica del evento que organiza con Marychuy Escobedo para celebrar el Mes de la Hispanidad el venidero 14 de octubre. Los activistas y líderes comunitarios no se detienen. Judith Fleischman dice presente por los puertorriqueños. Carolina ha convocado a todos. Nadie se quiere perder la fiesta.
No podía faltar la venezolana Dalia Suárez portando la bandera de inmigrante, esa que nos une a todos “agradezco a Dios y a Carolina por invitarme, está todo muy bonito y la gente emocionada”, atina a señalar. La representación de Costa Rica en la presencia de Maritza Rodríguez... el aniversario 213 de la independencia de Chile los ha juntado a todos ¡Y para bien! Reina Najarro y Rosy Lozoya también se hacen sentir. Es un festejo de la comunidad. El estacionamiento del Paradise Recreation & Community Center se declara impotente, no alcanza, los últimos asistentes estacionan en las bocacalles y caminan hasta la repleta instalación.
Carolina Ávila hace un aparte y declara para los lectores de El Mundo “no esperaba el respaldo de tantas personas, es todo un éxito, y estas proclamas, estoy emocionada, agradezco a todos”. Una amiga la abraza. Ella vuelve a llorar.