Enfrentamientos registrados en diversos puntos de Matamoros, Tamaulipas, en la frontera norte de México, dejaron un saldo de cuatro presuntos delincuentes abatidos y causaron alerta en el consulado de Estados Unidos.
De acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, los enfrentamientos ocurrieron tras un operativo realizado entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de Justicia en Matamoros.
Esto, en seguimiento a investigaciones por el presunto delito de secuestro en la fronteriza ciudad, que hasta julio pasado registró 659 homicidios y más de 2 mil 254 lesiones, según datos oficiales.
“Lo anterior derivó en enfrentamientos entre civiles y dichas autoridades, las cuales aseguraron armas, equipos de radiocomunicación y la reducción de cuatro civiles”, detalló la Vocería.
Los hechos provocaron que el Consulado General de EEUU en Matamoros activara una alerta y pidiera a sus empleados permanecer bajo resguardo “debido a la violencia armada que ocurre en la ciudad”.
“Le recomendamos que se quede en casa y esté atento a las noticias locales para obtener actualizaciones en su área”, indicó el consulado a través de la red social X.
Una de las balaceras suscitadas ocurrió en Mariano Matamoros, sobre la avenida Naranjos, donde las Fuerzas Armadas de la Semar enfrentaron a un grupo delictivo.
Los criminales resultaron muertos tras la refriega contra elementos de la Marina mexicana, quienes repelieron la agresión con armas de fuego y camioneta blindada con armamento.
Aparte, diversos usuarios de la red social X documentaron el sobrevuelo de un helicóptero de la Marina de México sobre Matamoros, así como su descenso y aterrizaje en el fraccionamiento Valle de los Reyes. México (EFE)