Los niños latinos que viven en estados que han proclamado leyes antiinmigrantes tienen más probabilidad de tener problemas de salud física o mental, según un estudio financiado por la Universidad de Harvard.
La investigación encontró que los infantes que viven en estados con políticas antiinmigrantes tienen 1,13 veces más probabilidades de tener una condición de salud física crónica y 1,24 veces más probabilidades de tener múltiples condiciones de salud mental.
“Es de destacar que, aunque las asociaciones observadas son de pequeña magnitud, la investigación revela que los pequeños efectos pueden ser significativos cuando se escalan entre poblaciones, como es el caso de nuestra medida de desigualdades estructurales”, escribieron los autores.
Para llegar a esta conclusión los investigadores utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud Infantil realizada entre 2016 y 2020 sobre las condiciones de 17 mil 855 niños latinos, de 3 a 17 años.
Aproximadamente el 30 % de los niños cuya información fue analizada vivía por debajo del nivel federal de pobreza y poco más de la mitad provenía de una familia inmigrante.
Los investigadores también resaltaron que los resultados obtenidos subrayan la “importancia” de abordar los impactos en la salud de las leyes estatales, así como los efectos de las actitudes públicas que perpetúan los sentimientos racistas y antiinmigrantes.
Además, asegurón que todo esto “influye en el acceso a oportunidades y recursos que promueven un desarrollo saludable”.
El estudio titulado “Sentimiento y políticas antiinmigrantes a nivel estatal y riesgos para la salud en los niños latinos de EE.UU.” fue publicado en la revista médica Pediatrics. Los Ángeles (EFE)