La ciudad de Chihuahua multará a cantantes que ‘denigren a la mujer’

Ads slider global

La ciudad de Chihuahua, estado mexicano del mismo nombre, prevé aplicar medidas en contra de canciones que “denigren a la mujer”, como el reguetón y corridos tumbados, y establecerá multas de entre 40 mil y 75 mil dólares (36 mil 420 y 68 mil 287 euros) a los artistas que las interpreten en vivo.

“No podemos prohibir que se presenten grupos que interpretan este tipo de canciones donde se deja de ver a la mujer como un ser humano lleno de virtudes y a cambio se les sexualiza, denigra y las hace ver como un objeto, lo que sí podemos hacer es que las multas que se les impongan vayan dirigidas a los refugios de mujeres violentadas o a programas de prevención de la violencia”, dijo Marco Bonilla, presidente municipal de Chihuahua capital.

Ya sucede esto con los cantantes del género denominado narcocorrido, cuyas multas van destinadas a refugios y casas hogar de niños y adolescentes a quienes “en muchos casos” la violencia les arrebató a sus padres. 

Bonilla, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que la violencia contra las mujeres ha llegado en el país y en Chihuahua a niveles que se puede considerar “una pandemia”.

El alcalde consideró que eso no se puede permitir, y no se debe normalizar el trato denigrante de las mujeres en las letras de corridos o reguetón.

“El espíritu de la reforma es disminuir la violencia en contra de las mujeres, porque si la mujer está bien la ciudad estará bien”, justificó.

Las sanciones se aplicarán a quienes interpreten canciones que promuevan la violencia contra las mujeres o propicien su denigración, y este tipo de multas podrán interponerse gracias a modificaciones en los reglamentos de Justicia Cívica y el de Diversiones y Espectáculos Públicos.

Debido al éxito de los corridos tumbados, políticos de varios estados trataron de prohibir los conciertos de este género. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, creó una lista de éxitos musicales con la que buscó mostrar que hay artistas mexicanos que no fomentan un estilo de vida lujoso y lleno de excesos y violencia. México (EFE)

Top