Norma Torres, legisladora del Partido Demócrata de EE.UU., se reunió de manera virtual con el candidato a la Presidencia de Guatemala del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León, informó la oficina de la congresista en un comunicado.
El encuentro se centró en el controvertido proceso electoral que ha vivido Guatemala, así como en la segunda vuelta de las elecciones, programada para el 20 de agosto.
La oficina de Torres reportó que tanto la legisladora como el candidato presidencial coincidieron en que las elecciones son una “oportunidad” para unir al pueblo guatemalteco, comenzar un “nuevo capítulo” en el país y fomentar una “relación positiva” entre Guatemala y Estados Unidos.
La reunión se llevó a cabo de manera virtual debido a que Arévalo de León no pudo viajar a Washington esta semana, como tenía previsto, debido a la posibilidad de que se emitan entre 12 y 16 órdenes de arresto contra miembros de su partido, declaró él mismo este miércoles de forma virtual en un panel en el laboratorio de ideas Atlantic Council, con sede en Washington.
Torres, nacida en Escuintla (Guatemala), fue elegida al Congreso de EE. UU. en 2015 como representante de un distrito de California y ha desempeñado un papel muy relevante en la política del Legislativo hacia Centroamérica.
En particular, Torres ha sido especialmente dura con algunas figuras de la región, como el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, al que calificó de “dictador narcisista”, o el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a EE. UU. por narcotráfico y al que ella llamó “narco”.
En el caso de Guatemala, Torres ha expresado preocupación por los ataques que hubo durante la campaña electoral contra la libertad de expresión y la independencia judicial del país, además de la inhabilitación de tres candidatos presidenciales.
Con los recientes acontecimientos en el país, la oficina de Torres expresó preocupación por los “esfuerzos del gobierno guatemalteco para socavar la integridad de las elecciones”.
La primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio de 2023, dio como ganadores a Torres y Arévalo de León.
Ambos deberán concurrir en la segunda vuelta del 20 de agosto para sustituir al presidente saliente, Alejandro Giammattei, pero la Fiscalía ha estado intentando inhabilitar al partido Arévalo de León, el Movimiento Semilla, por un supuesto caso de corrupción calificado de montaje por amplios sectores.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado la “persecución política” contra Semilla, mientras que Estados Unidos ha ido subiendo progresivamente el tono y la semana pasada ya consideró que lo que ocurre en Guatemala es propio de las “dictaduras”. Washington (EFE)