Tras una destacada trayectoria en el arte visual comprometido con los temas sociales, el conocido artista mexicano Yescka pretende redignificar a las personas que atraviesan México, con su obra “El himno de los migrantes”.
Originario del sureño estado de Oaxaca, el artista visitó Tijuana, recorrió albergues, el límite binacional y otros espacios para recoger testimonios de migrantes y grabar con ellos el videoclip de esta canción.
Yescka compartió que viajó a Tijuana por ser “uno de los lugares con mucha migración” en donde, apuntó, las personas de diversas partes del mundo y del interior de México fluctúan de tal manera que en la ciudad podía encontrar lo que buscaba para su canción.
“La canción se llama ‘El himno del migrante’ y nos hace sentir parte de algo. Y qué mejor que para la migración, para que los haga sentirse orgullosos, pues migrar no es algo malo, lo contrario”, dijo.
En el albergue Juventud 2000, Yescka conversó con familias migrantes y niños que se acercaron curiosos para participar bailando en el videoclip.
Para el artista, la migración nunca ha sido ajena a su vida.
“Tengo muchos familiares migrantes que están en Estados Unidos y en otros lados, además de amigos que me han compartido sus historias de migración y que han sido muy difíciles desde hace muchos años”, relató.
“De Oaxaca han salido muchas personas y ahora hay una población muy grande en California, de ahí que me surgiera la idea de crear este himno para ellos”, recalcó.
Yescka consideró que después de la pandemia la migración, sin dudas, se potencializó y, ejemplo de ello, manifestó, es que su natal Oaxaca antes no era una ciudad de tránsito de migrantes y ahora esto se percibe con notoriedad.
“Creo que les está costando mucho trabajo llegar aquí (a la frontera) y pasan por Oaxaca para que se les ayude, ya que la gente es muy solidaria y sí los apoyan. Me ha tocado ver mucho esa situación, muchos migrantes fluctuando en la ciudad y yendo a otras ciudades como la Ciudad de México”, señaló. Tijuana (EFE)