Un total de 41 mil 368 salvadoreños, hondureños y guatemaltecos fueron deportados, sobre todo por Estados Unidos y México, el primer trimestre del presente año, un 21,8 por ciento menos, según cifras ofrecidas por la Organización Internacional para las Migraciones (conocida por las siglas OIM) consultadas recientemente por EFE.
Los datos de la referida OIM, retomados de fuentes gubernamentales de cada país, muestran que en los primeros tres meses de 2023 se registraron 11 mil 557 casos menos que los 52 mil 925 deportados registrados en los mismos meses de 2022.
Las repatriaciones a la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica en ese periodo (tres primeros meses del año) se desglosan de la siguiente manera: 2 mil 663 casos hacia El Salvador, mientras a Honduras llegaron 16 mil 167 y 22 mil 538 a Guatemala. Se trata de personas que en su mayoría escapaban de sus países y pretendían llegar a Estados Unidos en busca de una nueva vida
Del total de retornos a estos tres países, 20 mil 252 fueron desde Estados Unidos, 20 mil 930 de México y 186 de otros países no especificados.
Esto significa -siguiendo las comparaciones- que las deportaciones desde Estados Unidos descendieron en general un 16,2 por ciento, y en el caso de niñez y adolescencia la disminución fue del 61,5 por ciento.
Para el caso de los centroamericanos repatriados por las autoridades de México, el descenso en general fue del 26,7 por ciento y en el caso de menores de edad bajó un 31,9 por ciento.
Las cifras divulgadas por la OIM indican que Guatemala registró una reducción del 9,2 por ciento de sus ciudadanos repatriados, para El Salvador la bajada fue del 31,5 por ciento, y del 33,2 por ciento para Honduras.
Los datos presentados por la OIM son recopilados de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador; el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de Guatemala; y el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho). San Salvador (EFE)