Escritores, lingüistas, poetas y académicos participan desde el jueves 4 en la quinta edición de la Feria del Libro de Chicago en español, que se enfoca de manera prioritaria en el uso de este idioma en Estados Unidos.
Los participantes del evento, organizado por la editorial El BeiSmAn y el comité de graduados del programa “Hispanic and Luso-Brazilian Studies” de la Universidad de Chicago, consideran oportuno la producción, traducción y difusión del español del país, según un comunicado divulgado el primer deia del evento.
Entre los objetivos está promover el español de Estados Unidos y difundir el florecimiento de las obras literarias que se están produciendo a lo largo de su territorio.
Más de 42 millones de personas hablan español tanto en los espacios públicos como en los privados en el país, subrayó el comunicado.
Estados Unidos ha escalado a la cuarta posición de más hispanohablantes en el mundo después de México, Colombia y España, y se espera que para 2060 ocupe la segunda posición.
La feria aborda también el arte de la traducción literaria, el libro en tiempos de TikTok, poesía contemporánea, y literatura inmigrante, entre otros temas de interés.
La comunidad latina de Chicago es una de las más grandes del país, con una producción literaria y artística históricamente significativa con más de 120 títulos en la última década, señala el comunicado.
El evento, que se realizará en el campus de la Universidad de Chicago durante tres días, contará con editoriales de Chicago, Miami y Nuevo México.
Entre ellas figuran Alliteration Publishing, Kyrne, Ars Communis, Brown Buffalo Press, El BeiSmAn, Contratiempo, Suburbano y Cinco Books.
Además de ser una revista en línea y tener un sello editorial independiente, El BeiSmAn promueve varias iniciativas culturales tanto en la comunidad latina como en la anglosajona de Chicago. Redacción (EFE)