El gobierno de México informó que tras las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) se identificó a ocho presuntos responsables del incendio en la estación migratoria que cobró la vida de 40 migrantes.
“Se tienen identificados a ocho personas probablemente responsables de los hechos”, dijo la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Entre ellos dos agentes federales, un agente estatal de migración, y cinco agentes de la empresa de seguridad privada, quienes rinden declaraciones ministeriales, añadió.
“El gobierno mexicano reprueba la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil”, dijo.
Los posibles implicados en la tragedia “serán citados a rendir declaración, incluido el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño. No se protegerá a nadie”, apuntó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció contacto con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela “para la identificación y traslado de los cuerpos.
“Se realiza una investigación seria”, señaló Rodríguez, hubo un delito grave”, y cuestionó: “¿Quién no permitió la salida de estas personas?”. México (EFE)