Representantes de Plan Internacional y Educo lanzaron en San Salvador una campaña para sensibilizar a la población salvadoreña sobre los riesgos de la migración irregular, más en la niñez y la adolescencia.
Anabell Amaya, directora de Plan Internacional en El Salvador, explicó que la campaña “Un mejor camino” es parte del proyecto “Camino Protegido”, que se implementa desde 2020 en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, y “surge como respuesta para apoyar y proteger a niños, adolescentes y a sus familias en el proceso de migración”.
Además, de acuerdo con Amaya, se lanza un portal web para “informar a la población migrante o población en situación de movimiento sobre los riesgos y desafíos durante el camino de migración”.
“La campaña busca sensibilizar a familias y a las personas para que puedan tener información oportuna y conocer los riesgos y el impacto de la migración”, apuntó.
La directora de Plan Internacional reconoció, los esfuerzos del Triángulo Norte centroamericano -conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador- para reducir la migración irregular, pero aseguró que “aún hay desafíos y como organización, a través de estás iniciativas, queremos promover que todos los países brinden la misma atención a las personas migrantes.
“Si nos unificamos, se va a reducir, que a la persona que migra o en movimiento pueda violentársele sus derechos en todo el ciclo de la migración”, sostuvo.
De acuerdo con Amaya, la mayoría de salvadoreños que migran residen en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel.
Las principales causas son: búsqueda de oportunidades económicas, violencia social y reunificación familiar. San Salvador (EFE)