Los Cleveland Cavaliers, con un excelente segundo tiempo en Miami, consiguieron ganar el primero de su doble enfrentamiento en tres días ante los Heat (104-100).
Es la tercera victoria consecutiva de los Cavaliers, con la que logran marcar distancias en su pelea por la cuarta posición del Este. Es su triunfo número cuarenta y dos del año.
Darius Garland fue el jugador más destacado con 25 puntos y siete asistencias, acompañado con hasta cuatro compañeros más que sumaron en dobles dígitos de anotación: Okoro, Mobley, Allen y Mitchell.
El propio Mitchell hizo historia al marcar el récord de triples anotados en una temporada regular de los Cavs. Estaba en 204 y lo dejó en 205 al terminar el encuentro.
Jimmy Butler presente tras su viaje relámpago a Los Angeles para estar en la retirada de la camiseta de su amigo Pau Gasol, llegó a primera hora de la mañana a Miami y estuvo disponible desde el primer minuto como titular. Fue el mejor de los Heat con 28 puntos.
Kevin Love comenzó muy motivado ante quienes eran sus compañeros hace tres semanas. Anotó sin fallo los primeros dos lanzamientos de los Heat, regresó a la pista, y como titular, en este partido.
Bam Adebayo marcó territorio desde el primer minuto y no desaprovechó las dos oportunidades que tuvo de colgarse del aro, pero tuvo que sentarse en el minuto ocho al cometer su segunda falta personal
Fue ante un Donovan Mitchell que estuvo sin anotar hasta entonces, era el minuto ocho de encuentro y se estrenó desde el tiro libre.
La entrada de Ricky Rubio en el minuto ocho influyó rápidamente. Generó un juego más fluido en ataque, anotó desde el triple, y facilitó con ello las primeras ventajas de la noche, aunque mínimas, para Cleveland.
Cerró mejor el primer cuarto Miami, con canasta sobre la bocina de Victor Oladipo para el parcial de 30-26 tras 12 minutos.
Miami estuvo vulnerable en defensa cuando Adebayo estaba sentado y lo supo aprovechar Cleveland, que vio cómo varios de sus jugadores se dispararon en anotación. Donovan Mitchell con ocho puntos sólo en ese segundo periodo, y junto a él Allen y Garland cerrando en el acumulado con catorce y once tantos respectivamente.
Miami, sin Adebayo perdió también el equilibrio ofensivo, centrando la gran mayoría de sus ataques en las manos de Jimmy Butler, con únicamente seis puntos en este periodo y con los tiradores lejos de su mejor efectividad: 5/15 en triples al intermedio.
Las doce pérdidas de balón de los de Spoelstra tras el segundo bocinazo les castigaron en exceso. Con canasta sobre la bocina de Donovan Mitchell, los Cavs mandaron por cuatro antes de ir al vestuario (53-57).
El regreso a pista mostró a Cleveland mucho más metido en partido, y así cosecharon una renta importante, con un triple de Okoro fueron diez puntos de distancia (55-65) por primera vez, y llegaron a ser hasta doce.
Los Cavs fueron capaces de mantener esa distancia, y fue otro triple para volver a los diez puntos de renta (60-70) en el que Donovan Mitchell hizo historia. El lanzamiento supuso el récord histórico de la franquicia en número de triples anotados en una temporada regular.
Jarret Allen cometió su cuarta falta personal con nueve minutos por disputarse del tercer periodo, se fue al banquillo, y por momentos los locales llegaron a reducir hasta tres tantos la diferencia, pero no de manera consistente.
Algunas acciones aisladas de Jimmy Butler y Tyler Herro ayudaron a ello y permitieron a los Heat entrar al último periodo con opciones de triunfo, 82-87 al cierre del tercer cuarto.
El gran problema por el que Miami Heat no encontró continuidad en su ataque fue fundamentalmente por las numerosas pérdidas de balón. Fueron total 22 en el partido, fijando uno de los peores registros en esta temporada.
Esto, sumado al pobre acierto desde el perímetro, con apenas ocho triples convertidos y un 27,6% de efectividad, provocó que en ningún momento de la segunda parte le dieran la vuelta al marcador.
El acierto desde el triple de Miami mejoró en los últimos minutos, y el partido se apretó. Así, Tyler Herro con una canasta desde el perímetro a veinte segundos para el final, puso un interesante 100-102 en el luminoso.
Una polémica falta señalada a Adebayo previa a un robo de balón sobre Allen, mandó al pívot de los Cavs a la línea de tiros libres. Anotó uno, dejando tres de ventaja y última posesión para Miami.
Falló su triple Max Strus, y tras el rebote y recibir la falta correspondiente, Mobley anotó uno y selló el definitivo 100-104 con el que se cerró el encuentro. Miami (EFE)