Por Rafael ROMERO
El hogar de Héctor y Mónica Rocca acogió recientemente lo que los asistentes llamaron ‘una noche mágica’ en la que predominaron flores, poesía y la música, además de intervenciones medulares relacionadas con las letras de las canciones de Pablo Milanés, trovador fallecido el pasado noviembre.
Los participantes encontraron en sus respectivas sillas la más reciente edición del semanario El Mundo -incluido el artículo dedicado a la escritora Sayra Torres- y una rosa, preámbulo de lo que vendría después. La organización del evento corrió a cargo de los integrantes del grupo Literarte.
El mexicano Tony Germán, enamorado de la guitarra y de las letras hermosas, deleitó a todos con canciones antológicas como ‘Yolanda’, ‘El breve espacio en que no estás’, ‘Años’, ‘Quien me tiende la mano al pasar’, y ‘Para vivir’. Entre tararear y escuchar atentamente, los participantes optaron por lo segundo. Gracias por su entrega.
Entre números, Germán se refirió a lo difícil de interpretar algunas de las canciones del afamado trovador, lo exigente que resultan, aparte del acompañamiento con la guitarra.
La escena quedó lista para que la laureada poetisa cubana (guantanamera) Janina Pérez leyera varios poemas de su autoría, los aplausos no se hicieron esperar.
Janina, que ‘cultiva’ sobre todo literatura infantil y juvenil, narra historias con una marcada pizca de humor, sin que ello reste en lo absoluto profundidad a su reconocida obra.
Ha ganado premios de alcance internacional, y entre sus libros figuran ‘El Disfraz’, ‘15 tontos para Melissa’, ‘Seisdedos’, ‘Un ángel en el cuarto de huéspedes’, ‘La rueda del hámster’, y ‘El lobo de Alaska’. Felicitaciones.
Por otro lado se hizo referencia a la extensa carrera artística (seis décadas) de Pablo Milanés, su influencia como parte de la llamada ‘Nueva Trova’ en muchos trovadores de Latinoamérica y España, se platicó también de su casi medio centenar de discos, las excelentes canciones que millones de personas han hecho suyas, los premios conquistados.
Aparte de las intervenciones de la anfitriona Mónica Rocca -le encantan las canciones de Milanés-, hicieron uso de la palabra Selene Lozada, Hergit Llenas, Pily Coblentz, Rosa Íñigo y Mapy Durán, quienes destacaron que muchos estudiantes (de diferentes países) ‘descubrieron’ o se deleitaron con la música del trovador mientras estaban en la universidad.
La peruana Íñigo, una de las poetisas hispanas que llena de orgullo a la comunidad (homenajeada en el Primer Encuentro de Escritores), lo resumió: “Pablo Milanés vive”.
A pocas horas del ‘Día del Amor y la Amistad’, el momento para socializar cobró importancia singular, se sucedieron abrazos, felicitaciones, se exteriorizó el deseo de organizar más actividades o veladas de este tipo. El próximo 24 será la presentación del libro ‘Lotería’, y en marzo hay muchas expectativas con el evento’Mujer y poesía’, que organiza la nayarita Durán.
Fue un gran honor contar con la presencia del excelente pintor Juan D’ Varela y el experimentado líder comunitario Eddie Ramos.