Miles, millones de personas apenas escuchan hablar de Las Vegas asocian todo -o casi todo- al juego. Lo anterior viene a colación porque este viernes 17 es el ‘Día Internacional del Juego Responsable’.
La fecha en cuestión se fijó con el objetivo marcado de establecer y fortalecer los valores éticos del juego, además -por supuesto- de llamar a la conciencia y luchar contra los problemas generados por el mal uso de los mismos, entre ellos la adicción a los llamados ‘juegos de azar’.
Es válido reconocer la incidencia del juego, la promoción de los denominados aspectos éticos, y claro, las formas saludable de jugar, lo concerniente a los hábitos y estilos de vida. Por favor, el juego debe ser una diversión para una, dos, tres, cuatro o más personas, pero no una adicción.
De lo anterior se trata el ‘Día Internacional del Juego Responsable’, más que todo de apelar a la conciencia. Fue celebrado o conmemorado por primera vez hace cerca de 15 años, allá por el 2008.
Mucho tuvo que ver la UNESCO para establecer la fecha, y se involucró precisamente para contribuir a fomentar la prevención de los llamados ‘juegos de azar’ o en línea, que afecta sobre todo a la población desde edades tempranas, que apelan o se apoyan en la tecnología.
Además, el 17 de febrero es conveniente informar, llamar la atención sobre las consecuencias y afectaciones que pueden traer consigo tanto el juego sin control (adicciones) como el denominado ‘juego ilegal’.
El tipo de desorden adictivo (Ludopatía) tiene entre sus características primordiales la conducta desordenada y la práctica compulsiva de juegos de azar y en línea.
Los expertos llaman a no confundir la ludopatía con el vicio, la primera sobre todo en edades tempranas, incide de manera considerable en la vida personal, familiar, laboral.
Entre los rasgos de los ‘ludopatas’ figuran o se pueden señalar: la necesidad de materializar o efectuar apuestas significativas (que muchos llaman fuertes) cada vez de manera más frecuente para experimentar -sentir- estado de euforia.
También experimentan la necesidad imperiosa de jugar, argumentan que lo hacen para mejorar el estado de ánimo, o apelan al juego para evadirse de problemas.
Los afectados por la ‘ludopatía’ padecen también de irritabilidad, pueden hasta perder el control ante el intento de dejar el juego; neceistan obtener dinero por cualquier vía -legal o ilegal- con la intención de jugar, recuperar pérdidas.
El jugador, y es algo importante, puede tomar conciencia de su adicción al juego. Varias películas -y series- abordan precisamente el tema del juego, tanto al azar como en línea, algunas de ellas tienen como eje central la adicción de determinado personaje, cómo éste encara el problema, las decisiones que adopta, y claro, las consecuencias.
Los expertos consideran que resulta de vital relevancia regular los juegos de azar y en línea, exigir el cumplimiento de determinadas normativas, encaminadas en todo momento al juego responsable, a eso llama este viernes 17.