La satisfacción de los estadounidenses con la inmigración ha caído a su nivel más bajo en una década al tiempo que ha subido la proporción de quienes quieren que entren menos migrantes al país, según una encuesta de Gallup.
El nivel de satisfacción ha bajado seis puntos desde enero de 2022 al 28 % de los encuestados, y Gallup recordó que en 2008 esa satisfacción era compartida por apenas el 24 % de los estadounidenses.
“La contracara de que el 28 % de los estadounidenses esté satisfecho es que el 63 % está insatisfecho”, señaló el informe.
El agrado de los estadounidenses acerca de la inmigración alcanzó un nivel del 41 % en 2018, cuando se hizo más dura la política del presidente Donald Trump para los migrantes.
Gallup explicó que mide cada enero el nivel de satisfacción de los estadounidenses acerca de asuntos varios -incluida la inmigración- y anotó que desde 2001 a 2016 este asunto registró de manera constante los puntos más bajos de satisfacción.
El 64 % de quienes están descontentos en esta materia quiere que se reduzca la inmigración, indicó la encuesta.
La proporción de quienes están insatisfechos y quieren que haya menos inmigración ha subido del 19 % en 2021 -en el comienzo del gobierno del presidente Joe Biden- al 40 % actualmente.
“Esto no es tan alto como lo fue en los primeros años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre (de 2001) cuando ese nivel de descontento estuvo entre el 44 % y el 52 %, pero es el nivel más alto desde 2016”, indicó Gallup.
La encuesta registró la diferencia de opiniones acerca de la inmigración guiada por la orientación política de los encuestados y así ahora el 71 % de los republicanos está insatisfecho con la inmigración, una opinión que comparte solo el 19 % de los demócratas y el 36 % de los votantes independientes. Washington (EFE)