México deportó a Guatemala a 91 menores de edad, entre ellos 28 niños que fueron localizados el pasado 27 de enero en un contenedor en Ciudad Juárez, cuando eran transportados hacia la frontera con Estados Unidos.
Entre los niños y adolescentes retornados a la fuerza se encontraban 64 menores de sexo masculino y 22 menores de sexo femenino de 8 a 17 años que viajaban sin un adulto y cinco más en compañía de un familiar, según tuvo a bien informar el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
En el grupo en cuestión viajaban 28 menores que fueron localizados por las autoridades migratorias mexicanas en un contenedor el pasado 27 de enero, cuando transitaban por Ciudad Juárez a unos 15 kilómetros de la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.
El IGM detalló que otros 29 menores localizados en Ciudad Juárez se encuentran en México y podrían ser deportados en las próximas horas, si no lo fueron al momento de redactar estas líneas jueves 9 al mediodía.
Además, trascendió, los menores que arribaron a Ciudad de Guatemala serán ubicados en hogares estatales mientras se determina y decide la situación de sus respectivos núcleos familiares y si pueden ser incorporados a éstos, detalló a EFE Wuelmer Gómez, quien funge como titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
MÁS DE 600
MENORES DEPORTADOS EN 2023
Durante el pasado enero, Guatemala recibió a 617 menores de edad deportados, la cifra aparece registrada en datos oficiales.
Estados Unidos, por su parte, ha enviado vía aérea a 269 menores y México retornó a 348 durante el primer mes del año. O sea, más de 600 entre las dos naciones.
Según consta en los registros de Guatemala, el país centroamericano cerró 2022 con 7 mil 436 menores de edad deportados por Estados Unidos y otros 8 mil 052 enviados por México, entre ambos países una cifra superior a los 11 mil.
En Guatemala, unas 300 mil personas al año buscan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, empleo y salarios que les permitan salir adelante, incluso contemplan ayudar a familiares que permanecen en el país, según estimaciones de expertos. Guatemala (EFE)