Por Roberto PELÁEZ
La mujer que tengo delante es una apasionada defensora de la educación “ver crecer a los niños, dice, leen, escriben, aprenden, avanzan en la escuela, es algo reconfortante”, resalta.
Yesenia Serrato nace en Irvine, California, “mis padres son de México, apunta orgullosa, papá es de San Francisco del Rincón, Guanajuato, y mamá es oriunda de Obregón, Sonora”, apunta.
Sobre sus estudios afirma: “Tengo mi certificado como asistente médico-quirúrgico, supe desde pequeña que una de mis vocaciones era ayudar a los demás, por eso mi interés en que los niños, los adolescentes y jóvenes estudien y se gradúen.
“Hay dos frases que me marcan, me acompañan: “Animar a un niño significa transmitirle uno o más de los siguientes mensajes ‘creo en ti, confío en ti, sé que puedes manejar esto, se te escucha, se te cuida, eres muy importante para mí’.
“La segunda frase: “Un niño debe saber que es un milagro, que desde el principio del mundo no ha habido, y hasta el fin del mundo no habrá, otro niño como él”, apunta.
“La mayor parte de lo que hago en nuestra comunidad es por los menores, abogo por ellos, sostiene, como si abogara por mis propios hijos, soy de las personas que prefiere predicar con el ejemplo”, expresa.
Serrato, vinculada a organizaciones que trabajan en favor de una educación de más calidad, apunta: “Hemos avanzado, sin embargo falta mucho por hacer para que los padres puedan involucrarse a lo largo de la vida académica de sus hijos.
“Volviendo a lo del ejemplo, señala, es perfecto para nuestros hijos, ellos siempre nos observan, aprenden de nosotros, devuelven al mundo lo que les enseñamos, sencillamente porque son una especie de ‘esponja’, están atentos, aprenden de lo que hacemos, por eso es relevante ser una buena persona, ser esa figura en la que los hijos se fijan”.
Cuando platica sobre el vínculo que mantiene con la comunidad, en defensa de la educación, sale a relucir que “soy la asistente de una increíble organización sin ánimo de lucro llamada ‘Azulblue Unidos por el Autismo’ que sirve a las familias con individuos que han sido diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista en Las Vegas, ya por más de 10 años.
“Proporcionamos información a nuestras familias, recursos para la intervención temprana, y Abogacía, una guía mensual para padres con el objetivo de que cada vez conozcan más sobre al autismo, en español.
“Soy parte del Equipo de Liderazgo de Padres de Nevada, una organización sin fines de lucro que ofrece a los padres las herramientas necesarias para abogar por las necesidades educativas de sus hijos y el empoderamiento de los padres a ser la voz de su hijo.
“Quiero destacar que Azulblue Unidos..., el Equipo de Liderazgo de Padres del Distrito Escolar del Condado Clark, y otros miembros de la comunidad organizamos el primer foro de Salud Mental en Español, algo que nunca se había hecho en la historia del CCSD y concientizó a muchas personas de la comunidad.
“Esto hizo posible que familias y estudiantes obtuvieran los servicios para enfrentar problemas de salud mental que desesperadamente necesitaban, sin costo alguno”, concluye.