Migrantes venezolanos mantienen la esperanza de poder cumplir el sueño americano

Ads slider global

Migrantes, en su mayoría de origen venezolano, cruzaron la frontera mexicana hasta llegar a la Ciudad de El Paso, en Texas, al sur de Estados Unidos.

Esta decisión la tomaron por el fallo judicial que pone fin al Título 42, la ordenanza aprobada por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 para retornar a México a los solicitantes de asilo de forma inmediata, escudándose en el covid 19. 

El magistrado que promovió dar fin a este decreto, aceptó la petición del gobierno estadounidense de aplazar esta propuesta cinco semanas, hasta el 21 de diciembre, para que las autoridades migratorias puedan preparar la transición. 

El Departamento de Seguridad Nacional declaró en un comunicado que “la gente no debería escuchar las mentiras de los traficantes que se aprovechan de los migrantes vulnerables, poniendo sus vidas en riesgo. La frontera está cerrada y seguiremos implementando nuestras leyes migratorias en la frontera”. 

En el caso de la mexicana Ciudad Juárez, indocumentados escucharon esta propuesta y empezaron a cruzar.

Algunos de ellos dejaron sus casas de campañas que tenían a la orilla del Río Bravo, lo que ocasionó que autoridades mexicanas empezaran a levantar aquellas que estaban vacías. 

Uno de los migrantes que aún sigue en el lugar es Edixon Sierra, quien declaró “estos días hemos tenido incertidumbre, tenemos miedo que en cualquier momento lleguen las autoridades nos quiten de las carpas y nos puedan deportar.

Abundó que “cada país tiene sus leyes y lo que pedimos es que nos dejen un momento para seguir aquí en lucha, queremos una oportunidad del gobierno de Estados Unidos para que nos permitan trabajar”. 

Sierra agradeció a las iglesias cristianas, que les han ayudado para satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación.  

“Soy profesional, estudié administración de empresas y me encuentro triste, dejé toda mi familia y no es fácil, mucha gente nos juzga, piensan que somos marginales y no es así. 

Somos personas que tenemos sentimientos y todos podemos pasar por esa situación, el mexicano conoce como es la realidad de migrar a otro país”, dijo con la voz quebrada.  Ciudad Juárez (EFE)

Top