La exministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, advirtió durante un evento en la Universidad de Toronto (Canadá) que los efectos de la invasión rusa de Ucrania sobre el suministro energético en Europa se sentirán realmente el próximo invierno y no este año.
Palacio, la primera mujer que ostentó la cartera de Exteriores en España, de 2002 a 2004, participó en un coloquio en la Escuela Munk de la Universidad de Toronto, en el que expresó su “sorpresa” de cómo los países europeos han mantenido un frente unificado ante la invasión rusa de Ucrania.
“E incluso más, como las opiniones públicas mantienen su apoyo. Es frágil pero, de momento, los ucranianos nos han devuelto a los europeos la épica. Pero el mayor desafío será el próximo invierno. No éste porque tenemos reservas de gas. El precio es algo distinto. El próximo invierno será complicado y es algo que durará años”, explicó Palacio.
La exministra, que tras dejar la política fue nombrada en 2006 vicepresidenta del Banco Mundial y en 2008 vicepresidenta del grupo público francés de energía nuclear y renovable Areva, también dijo que en 2019, Europa “dio por seguro” el suministro fiable y asequible de energía y que Rusia sería un buen proveedor.
“Creo que ahí nos alejamos de la realidad”, añadió la política española.
Palacio también se refirió a la posición de Estados Unidos en el escenario internacional y la ascensión de China como potencia global y afirmó que Washington “tiene que entender que en el año 2022, el liderazgo no es lo que solía ser” y que EE.UU. “tiene que ser inclusivo”.
“Estados Unidos tiene que entender que el mundo ha cambiado”, explicó. Toronto (EFE)