Por Roberto PELÁEZ
Aún se platica del excelente evento con que los centroamericanos, junto a muchos mexicanos, tuvieron a bien celebrar la independencia de sus respectivos países el pasado 28 de agosto, y ya varias agrupaciones comunitarias se aprestan a recordar la trascendental efemérides.
Cada año, salvo las interrupciones a causas del Covid 19, los integrantes de la Federación Hidalguense en Las Vegas Nevada se juntan para organizar y conmemorar la independencia de México en el que llaman ‘su segunda casa’ el Winchester Dondero Cultural Center (3130 de la McLeod), donde propician con renovado orgullo el Grito de Independencia de México.
En esta oportunidad van a materializar su evento el sábado 17, desde las 12 del mediodía. El programa incluye bienvenida y apertura de la actividad, seguido de la presentación del solista Julio Hernández, a quien muchos conocen como ‘el barranqueño de Jalisco’.
Según los directivos de la Federación se aprovechará la oportunidad para mostrar el quehacer cultural que llevan a cabo muchos miembros de la mencionada organización.
“Vamos a contar además, y es un honor para nosotros, dijo Juan Rómulo (quien forma parte de la directiva), con artistas locales, entre los que sobresalen la Comparsa Morelense, los Viejitos de Corupo Michoacán, Ballet Folklórico Senyelistli Azteca, la Danza Calpulli Tlatelolco.
“El listado incluye también, agregó, la presentación del Trío Husteco Proyección Hidalguense y Los Matachines, con la mayor emoción reservada en el acto cívico con el tradicional Grito de Independencia, y queremos dejar sentado que efectuaremos nuestra actividad el sábado 17 para que no coincida con los numerosos eventos que tienen lugar por estos días”, destacó.
Se pudo conocer que el programa incluye información sobre salud, muestras de artesanía, mucha diversión, “queremos que sea un evento familiar, gratuito para la comunidad, la Federación Hidalguense se empeña en mantener nuestra tradición de celebrar la independencia año con año, con apego a nuestras raíces, con mucho público, participación del talento local, agradecemos de antemano las atenciones y facilidades brindadas por el Winchester Dondero Cultural Center en la persona de Irma Varela”, concluyó Rómulo.
Restan sólo dos semanas para el esperado evento y no se descarta la presencia del cónsul mexicano Julián Escutia.