Compete a todos preocuparse y ocuparse en favor de la salud mental

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Junto a la seguridad de los estudiantes, y cómo va a enfrentar el Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) el déficit de maestros en la sempiterna lucha por una educación de calidad, no se puede soslayar una preocupación que cobra fuerza entre educadores, alumnos, y por supuesto, los padres: la salud mental.

Mucho se ha escrito y platicado sobre el relevante asunto. Especialistas del valle, organizaciones locales, funcionarios del CCSD, padres, abordan el tema, más que todo en busca de soluciones, vale significar que la preocupación alcanza también al estudiantado.

Antes de proseguir, conviene dejar en claro qué es la salud mental. Opinan los expertos: tiene que ver con el bienestar emocional, sicológico de una persona, las posibilidades que tiene de encarar el estrés, sus relaciones con quienes le rodean, y claro, cómo enfrenta el momento de adoptar decisiones, las repercusiones de éstas para ella misma en su calidad de ente social, y los demás.

La sicóloga Margarita Romano, del grupo Vida Nueva,  destaca: “los problemas de salud mental representan el porcentaje más elevado de personas aquejadas en los EE.UU”.

Para la mexicana Paula Limón, madre de tres pequeños, la situación de difícil, “el covid 19 -dice-, personas fallecidas, quienes nos contagiamos, las hospitalizadas, los que perdieron el trabajo o vieron reducidas sus horas, junto a hechos violentos en las escuelas, el permanecer en casa, el distanciamiento, todo eso nos afectó y ahorita enfrentamos las consecuencias”.

Santiago Arroyo, de Michoacán, abunda: “junto a eso  está el aumento de precios, de las rentas, los alimentos, la gasolina, y los incidentes en las escuelas en el año 2021-2022 después de la educación a distancia que fue un esfuerzo pero quedó a deber, dejó muchos problemas académicos”, resalta.

Limón y Arroyo coinciden en que la comunidad debe aprovechar los eventos a los que asisten los profesionales que atienden salud mental, como Vida Nueva “ofrecen servicios gratis, platican con la gente, entregan folletos, y hasta indicaciones para superar el estrés”, dicen.

En el valle junto a Romano hay otros conocidos profesionales de reconocido desempeño como Mónica Rocca, Dulce Guzmán con sus talleres, Cory Ordóñez que brinda terapia, talleres y tiene libros publicados, más de una vez se les puede ver en eventos o ferias de salud, platican con quienes se les acercan, ofrecen indicaciones.

Los miembros del grupo Padres en Liderazgo insisten sobre las afectaciones de la salud mental, invitan a informarse, a conocer cómo proceder, hacen sugerencias.

Sicólogos y terapeutas aseveran que los pacientes pueden presentar cuadros de ansiedad, depresión, cambios sustanciales en la conducta, déficit de atención, trastornos obsesivo compulsivo...

Piedad Castañeda reconoce que su pequeño comenzó a mostrarse huraño, se encerraba en su habitación, apenas platicaba, no quería sentarse a la mesa, hacía rechazo a todo “tuvimos que platicar mucho, nos fuimos a un parque para que ‘desconectara’, hiciera ejercicios, tratamos en casa de mantenerlo activo, lejos de las noticias y de internet, además de ayudarlo con sus rutinas para que pusiera su mente en otras cosas, tuvo mucha ayuda, hice preguntas, fui al maratón de salud, también al Centro Cristiano el Shaddai, a preguntar, conocer, y con ello estar en condiciones de ayudar más a mi hijo, creo que es válido platicar con los profesionales”.

Según los expertos del valle, “cuando tienes salud mental estás en condiciones de enfrentar las adversidades, aspectos que consideras negativos, que te desagradan, son complejos, afectan tu estado de ánimo, sin embargo estás bien -tienes salud mental-, analizas detenidamente los problemas, los pro y contra, luego en consecuencia adoptas las que consideras mejores decisiones, que nunca van a estar ligadas a acciones violentas, a querer resolver por la fuerza, al contrario, es mejor asimilar, actuar de la mejor manera”.

Top