Por Nuestros SERVICIOS
Las cifras relacionadas con la patología denominada viruela del mono dejan sentado que la misma es contagiosa. A nivel nacional pasan de 14 mil los casos, mientras en Nevada, como se dio a conocer, quedó atrás el centenar, apuntan los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades.
Precisamente lo anterior provocó que el gobierno de los Estados Unidos declarara emergencia de salud pública.
El experimentado Dr. Fermín Leguén, quien funge como oficial de salud del Distrito del ramo en el Sur de Nevada, se refirió a los síntomas de la viruela del mono.
“Al principio se pueden manifestar con síntomas generales muy parecidos a un estado gripal, presentarse fiebre, dolor de cabeza, escalofrío, malestar general, dolores musculares y de la espalda, incluso dolor de garganta, y luego pueden aparecer lo que llamamos lesiones cutáneas en distintas partes del cuerpo.
“Generalmente, resaltó, las lesiones de la piel comienzan en la cara y después se extienden al resto del cuerpo”, advirtió.
Al referirse a la forma en que una persona puede contagiarse, sostuvo: “Los estudios permiten aseverar que la forma más común de contagio es por contacto físico e íntimo cercano, como besos, abrazos prolongados, relaciones sexuales...
“Hay otras formas de transmisión, señaló, pero son menos frecuentes, podemos citar por ejemplo el contagio por intermedio o a través de la secreción respiratoria, sin embargo debe mediar una exposición prolongada; los síntomas suelen aparecer dentro de las tres semanas de la exposición al virus, el contagiado, después del estado gripal puede ver aparecer sarpullido.
“Por otro lado, externó el Dr. Leguén, también se han reportado casos de transmisión a través de la placenta, quiere decir de la madre embarazada al feto, y puede transmitirse por secreciones que estén depositadas en él”.
Se ha platicado mucho sobre si es o no una patología privativa o exclusiva de la comunidad homosexual, sobre el tema, el entrevistado responde categórico:
“Estamos en presencia de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona de la comunidad, o sea, no está limitada a ningún segmento de la comunidad, insisto cualquiera puede ser contagiado por la viruela del mono. Si una persona tiene sarpullido o algún síntoma nuevo debe evitar el contacto cercano, incluidas las relaciones íntimas”.
Respecto a la vacuna manifestó que la disponibilidad en este momento -a instancia nacional- es limitada a las personas que han sido expuestas a casos confirmados de viruela, y a quienes han tenido relaciones íntimas de hombre a hombre o hombre transgénero en los últimos dos semanas. La misma se ofrece en dos dosis, con 28 días entre la primera y la segunda dosis.
Sobre la gravedad, el doctor fue enfático al precisar: “La variante del virus que circula en Estados Unidos tiene una mortalidad baja, casi del 1 por ciento”, concluyó.