Por Rafael ROMERO
La buena nueva llenó de alegría a los integrantes del Grupo Folklórico Libertad Las Vegas, a sus numerosos seguidores, y a los amantes del arte y el folklor mexicano...
Karla María Villalobos-Cárdenas casi da saltos de contenta, la fundadora y directora de la mencionada agrupación dio la noticia: estamos invitados al ‘Hispanic Heritage Festival’, a efectuarse en Hawaii el venidero octubre.
Tanto Villalobos-Cárdenas (entrevistada varias veces para este semanario), Juan Aburto, sus compañeros, familiares, consideran que la invitación es el reconocimiento a la labor desarrollada, todo lo que ha hecho la agrupación hasta la fecha.
“A todos los eventos que acudimos vamos muy entusiasmados, optimistas, deseosos de poner en alto el nombre de nuestra agrupación, y mostrar de lo que somos capaces”, reitera la joven.
Luego asevera: “Todos estamos muy contentos con esta invitación, y con nosotros los padres de familias... vamos a ir alrededor de 20 bailarines de alrededor de 14 años, y a la delegación se suman padres.
“Por otra parte queremos llevar nuestro propio mariachi, será una gran oportunidad para ellos, queremos contactar a jóvenes recién graduados, talentosos, y allí crecernos, estar a la altura de un evento tan prestigioso, que reconoce a los hispanos”, comenta sonriente.
Los miembros del Grupo Folklórico Libertad Las Vegas, protagonistas de excelentes actuaciones en actividades de alcance nacional, reconocidos por Carolyn Goodman, la alcaldesa de Las Vegas, consideraban viajar a París “lamentablemente todo esto del Covid 19 nos impidió viajar, eso nos decepcionó un poco, pero no desmayamos, y ahorita esta invitación que nos reporta gran alegría”, reitera.
El ‘Grupo Folklórico...’ no es precisamente de los más experimentados o más tiempo lleva de fundado, sobre todo si lo comparamos con otros en Estados Unidos, sin embargo suple ese handicap con mucha entrega en los ensayos, con participación en meultiples eventos, a lo que une el marcado optimismo de su directora y los bailarines.
“Ella es de las personas que no conoce el límite”, asegura la sicóloga Margarita Romano al referirse a Villalobos-Cárdenas, “y a los miembros de su grupo, prosigue, les inyecta ese deseo de crecerse cuando se escucha la música, se entregan como pocos, además es muy exigente, siempre está atenta a los movimientos de sus bailarines, para corregir o felicitar, y eso es estimulante”.
Acercándonos un tanto a la vida de la fundadora y directora, vale apuntar que vive en Las Vegas desde el 2001, concluyó con éxito sus estudios por cinco años en la Universidad de Nevada Las Vegas, específicamente en comunicación y danza, lo que viene a corroborar su amor por esta manifestación artística.
“Quiero adentrarme aún más en la cultura hispana y lo que tiene que ver con el folklor, considero que todos los días se aprende algo nuevo, y aspiro a llegar lo más lejos posible”, sostiene Karla María.
La invitación, y posterior presentación en el ‘Hispanic Heritage Festival’, forma parte de las actividades por el Mes de la Herencia Hispana, es también una especie de premio para la agrupación local, un justo reconocimiento a la dedicación y el profesionalismo, al amor que la directora y sus bailarines ponen en cada sesión de ensayo, en las largas horas de acondicionamiento para hacer las cosas a la altura de las exigencias. FELICITACIONES. De seguro volveremos a platicar con esta apasionada del folklor mexicano.