Por Roberto PELÁEZ
Un seminario para educar en informar respecto a la prevención del suicidio, el cuidado de la salud mental, permitió a estudiosos del tema coincidir en que el suicidio puede prevenirse.
El evento contó con la participación de la sicóloga Margarita Romano, de la Organización Fuente de Vida; el Padre Rafael Pereira, de la Iglesia Espicopal de Todos los Santos, y Luis Aceves, de Research Education Acces to Community Health (REACH, por sus siglas en inglés).
En la conferencia, que se materializó en línea, se abordaron aspectos importantes a tener en cuenta, como las señales de alerta en jóvenes, la auto lesión, la depresión y la ansiedad. Aceves, quien lleva años relacionado con la salud comunitaria, específicamente desde el Consulado de México, explicó lo relevante que resulta la comunicación y la unión familiar como núcleo de la comunidad latina.
Romano, defensora de un sólido vínculo familiar, llamó a estar atentos a señales como: ‘querer morirse’, ‘ser una carga para los demás’, ‘sentirse avergonzado’.
“Es muy importante, dijo, saber si una persona se siente ‘vacía’, ‘sin razón para vivir’, ‘muy triste’, si consume alcohol o drogas con frecuencia”.
Se compartieron herramientas y recursos a los que los hispanos pueden acceder sin costo alguno.