Organizaciones civiles y el relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, Felipe González, alertaron del “incremento exponencial” de la militarización contra los migrantes que transitan por México hacia Estados Unidos.
Mientras que en 2019 había 8 mil 715 miembros de las Fuerzas Armadas en tareas migratorias en las fronteras norte y sur, la cifra creció más del triple para abril de 2022, a más de 28 mil 500, indicó el informe “Bajo la bota” de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).
Aunque el fenómeno no es nuevo, “sí ha habido un incremento exponencial de dicha militarización, sobre todo a partir de la firma de acuerdos migratorios que han sido impulsados por EEUU y aceptados por México”, expuso Ana Lorena Delgadillo, directora de la FJEDD, al presentar la investigación.
El reporte acusó al gobierno de México de convertirse en un “muro militar contra la migración”, mientras EEUU ha “externalizado su frontera”.
“He estado en numerosas ocasiones en México, he visto cómo se ha ido expandiendo la militarización en general de las políticas públicas y en especial, de manera particularmente grave, en el contexto de las políticas y prácticas migratorias”, comentó el relator de la ONU.
El reporte documentó la presentación de al menos 354 mil 367 migrantes ante el Instituto Nacional de Migración (INM) entre enero de 2021 y marzo de este año.
Se detuvieron en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, estados fronterizos o cercanos a Guatemala, lo que representa el 42 % del total.
El relator manifestó que “la detención migratoria debe ser el último recurso”, y denunció “una distorsión entre derechos humanos y seguridad”.
El funcionario internacional celebró el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional las revisiones migratorias que atentan contra el libre tránsito.
Además, reconoció la reforma migratoria de 2020 que prohíbe al INM detener a menores de edad en estaciones migratorias.
“Es un abuso que diversos gobiernos mexicanos han venido haciendo desde hace largo tiempo, pero en los hechos hay una enorme cantidad de niños y niñas detenidos por razones migratorias en México”. México (EFE)