Por Roberto PELÁEZ
Mucho se ha platicado y escrito sobre la salud mental. Especialistas como Gisela de la Rosa, Margarita de la Fuente que han aparecido más de una vez en estas páginas sin dudas se han referido al tema, al que no por gusto conceden importancia medular.
Para algunos la pandemia acentuó aun más la problemática, y urge calorizar la buena nueva dada a conocer por Xavier Becerra, quien funge como Secretario del Departamento de salud y Servicios Humanos en el país.
Becerra aseveró recientemente que Nevada va a recibir un millón de dólares en fondos federales para lanzar la línea de ayuda 988 dirigida específicamente a la salud mental, ampliando de paso el actual servicio de prevención del suicidio. Se trata de una noticia alentadora, relacionada con un problema en extremo complejo en el que queda mucho por hacer.
Según el propio Becerra el dinero forma parte de un fondo de $300 millones de dólares distribuido a instancia nacional, además tuvo a bien destacar que se considera que la nueva línea (988) debe comenzar a brindar servicios a partir del venidero 16 de julio.
Vale significar que el mencionado sistema brindará la posibilidad a quienes enfrenten o padezcan una crisis de salud mental, -pensamientos suicidas, problemas de adicción-, tengan una alternativa a las llamadas que de manera tradicional, a veces incluso de manera ‘mecánica’ se realizan al 911.
La especialista De la Rosa, resaltó: “Lo sensato es buscar la ayuda de un profesional, informar lo mejor posible, tratar de que haya un equilibrio, cuidar también de la salud mental, insiste, de lo contrario, la gente se deprime, se pone ansiosa, paranoica... y ese no es el objetivo”, externó.
Hace dos años el Congreso dio luz verde al cambio a la línea directa 988, y el año pasado, como se informó de manera oportuna, Nevada dijo sí y aprobó los detalles por intermedio del proyecto de ley denominado SB390.
Por su parte Steve Sisolak, gobernador del estado, apuntó que la infraestructura para el referido programa existe, y añadió que el nuevo dinero federal le concederá un impulso considerable.
Becerra aclaró que “aún no hemos llegado a la meta, necesitamos ayuda para enfrentar un asunto que afecta significativamente a millones de personas.
“Precisamos que funcione, tiene que haber una voz, una voz profesional, al otro lado de esa línea”, afirmó.
El gobernador hizo énfasis en el potencial para encarar el estigma en los centros docentes de Nevada, sobre todo cuando hay preocupaciones de que la pandemia dio pie o empeoró problemas de salud mental para los alumnos a lo largo y ancho del estado, y se refirió a la escasez de consejeros en los centros docentes.
“No tenemos suficientes profesionales capacitados”, afirmó, y luego argumentó: “Por muchos años nos enfocamos en la salud física, escuelas de enfermería, médicos y facultades de medicina, etc., sin embargo no conseguimos suficientes personas en los campos de la salud mental”.
De la Rosa y Margarita de la Fuente aseveraron: ““Hay que atender las tareas del niño relacionadas con la escuela, el tiempo en las redes de los adolescentes, las pláticas en familia, las respuestas que debemos dar a las preguntas de los menores, también dedicar un tiempo a uno mismo, y al final del día sostener una plática en familia, en pareja, intercambiar criterios, y claro, no puede dejarse de lado un plan individual, hacer lo que se nos ha ido quedando por falta de tiempo.
“El estrés, añadieron, los problemas de diferentes índoles, salud (pérdida de un familiar allegado), económicos (deudas, inflación, el pago de las rentas), unido a la violencia en los centros escolares, por sólo citar estos renglones, afectan significativamente la estabilidad emocional, de ahí la importancia de acudir a un profesional en busca de ayuda, ser receptivo, despojarse de complejos”.
En las diferentes pláticas, al ofrecer sus opiniones y criterios para los lectores de este semanario, han precisado la carencia de personal calificado, profesionales en salud mental, y urge centrarse en la formación de los mismos.