El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró que Rusia haya “fallado” en su incursión inicial en Ucrania y que la capital, Kiev, y el gobierno del país hayan resistido, aunque admitió que el final de esta contienda esté lejos de terminar.
En un acto con el sindicato de la construcción de América del Norte (NABTU), Biden hizo un repaso por las nuevas sanciones a Rusia que Estados Unidos acaba de aprobar en coordinación con el G7 y la Unión Europea, y subrayó que EEUU en respuesta a las “atrocidades” cometidas por Rusia en Ucrania, y recordó las imágenes de los civiles “ejecutados a sangre fría”.
“Lo que ha pasado es ni más ni menos que grandes crímenes de guerra”, dijo el mandatario sobre lo sucedido en Bucha y otras poblaciones del entorno de la capital ucraniana.
Llamó a todas las “naciones responsables” para unirse en castigar a los que han perpetrado estos crímenes, y prometió que seguirá apoyando al pueblo ucraniano en su “lucha por la libertad”.
“Rusia ha fallado en su incursión inicial. Rusia quería tomar Kiev” y acabar con el gobierno “elegido democráticamente” pero “Kiev aún aguanta y el gobierno (ucraniano) aún preside”, destacó Biden.
En esta jornada en la que EEUU ha sancionado a las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, y se han prohibido nuevas inversiones en Rusia, Biden también aludió al castigo a los oligarcas y sus familias.
“No pondrán aferrarse a su riqueza en Europa y Estados Unidos, ni tener control sobre millones de dólares ni disfrutar de los lujos de sus casas de vacaciones mientras hay niños que están siendo asesinados o desplazados de sus hogares”, sentenció Biden sobre los oligarcas y sus familiares.
Todo en un discurso dirigido a los trabajadores sindicados de la construcción en el que concluyó sus referencias a esta contienda con una frase que levantó la ovación del público: “Si voy a una guerra voy con vosotros”, les dijo., con certeza. Washington (EFE)