Por Roberto PELÁEZ
Freddy Chávez resulta para muchas personas el líder de los bolivianos en Las Vegas, fiel enamorado de la cultura y las danzas de su país, no lo piensa mucho para comentar:
“La cultura, las danzas, el vestuario, los platos típicos, literalmente viven dentro de nosotros, o sea, promovemos y cuidamos lo nuestro, asegura, y es lo que enseñamos a los más jóvenes, para que ellos aprendan y también lo defiendan”, resalta.
“Para nosotros, prosigue, las danzas típicas de Bolivia resultan algo de una importancia tremenda, en ellas se unen las tradiciones indígenas, europeas, africanas, con las creencias prehispánicas, no por gusto son protegidas por la UNESCO, o sea, se les considera un verdadero tesoro, algo que hay que preservar”, dice con orgullo.
“Y cuidar lo nuestro, señala, considero que es la mejor manera de honrar a quienes pelearon por la independencia, a los familiares que permanecen en Bolivia; en cada danza, agrega, en cada uno de los carnavales efectuados, se destacan, sobresalen las raíces, la cultura y las tradiciones”.
A una pregunta sobre los eventos y actividades que llevan a cabo, subraya:
“No somos tantos bolivianos acá, explica, como los mexicanos, o los salvadoreños, pero damos a conocer lo nuestro, lo promovemos, nos acercamos a otros grupos comunitarios, es una manera de hacernos más fuertes; siempre estamos abiertos a invitaciones, a participar, a llevar los trajes típicos que son de mucho colorido, e incluso si es preciso a hacer demostraciones de danzas.
“Asistimos a los eventos por la independencia de México, de Centroamérica, a la celebración por la Batalla de Puebla, y otras actividades de carácter cultural, o sea, que mantenemos una relación estrecha con cada uno de los grupos, y nos satisface que así sea”, externa.
“No somos muchos, incluso cuando la situación con el trabajo se puso difícil, algunos bolivianos regresaron al país o se fueron a otros estados para ver si tenían mejores posibilidades, sin embargo donde quiera que estemos sale a relucir nuestra cultura, las tradiciones, la rica historia boliviana”, reitera.
“Los grupos comunitarios del valle organizan actividades, y se acercan con invitaciones, nosotros los invitamos al carnaval internacional”, concluye.