Por Rafael ROMERO
Tres palabras lo reúnen todo, o casi todo, y se van a dar las manos el venidero martes 22, a partir de las 6 de la tarde, en el Winchester Dondero Cultural Center. Son ellas: mujer, música y poesía.
“Queremos homenajear a la mujer, y qué mejor opción que unir el agasajo al ‘Día Mundial de la Poesía’, además de acompañarnos con música”, resalta la mexicana Mapy Durán, integrante del Grupo Literario Comala, asentado en Las Vegas.
“Será una actividad gratuita, prosigue Durán, el Winchester Dondero (3130 al Sur de la McLeod, cerca de la Desert Inn) nos ha abierto las puertas, y tengo la certeza de que constituirá una excelente oportunidad para escuchar a nuestros poetas, a los músicos... va a ser un momento muy bonito”, destaca.
“Ya es considerable -y debe aumentar- la cifra de escritores hispanos en el valle, advierte la entrevistada, y no todos los días se puede escuchar a poetas de la talla de Augusto Lemus, Rosa Íñigo, Sandra Azofeifa, Angélica Navarro, Francisco Paredes, Gioconda Silva, Nadya Martínez y Remigio Favela, ellos van a leer algunos de sus poemas (publicados o no), a los que se unirán los narradores Antonio Rico y Roberto Peláez.
“En la parte musical contaremos con la participación de Tony Germán (México) y Eugenio Torres (Costa Rica), además es bueno consignar que el pintor Juan De Varela nos facilitará algunas piezas, en una acción muy gentil de su parte, y que agradecemos mucho”, subraya.
Se pudo conocer que “dejamos a entera elección de los autores lo que deseen leer, somos respetuosos en ese aspecto, aunque no me sorprendería que algunos de los presentes pida a Lemus, por ejemplo, su reconocido poema ‘A las 12’, pero dejamos a elección de poetas y narradores lo que deseen leer”, precisa Durán, quien por mucho tiempo llevó a efecto labores literarias en el Consulado de México en Las Vegas.
“Por los diferentes horarios de trabajo, es difícil reunir a varias personas, en este caso escritores, nos gustaría sobremanera contar poetas reconocidos como Xinia Estrada, Yesenia Garibaldi, lamentablemente la hora del evento coincide con su labor, sin embargo esta es la primera actividad de este tipo, esperemos no sea la última, y en el futuro será un honor que nos reunamos todos”, sostiene.