El Caucus Hispano en el Congreso solicitó al Senado confirmar la nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson para el Tribunal Supremo de Justicia que fue presentada por el presidente estadounidense Joe Biden.
En febrero pasado el demócrata postuló a Brown Jackson, de 51 años y la primera mujer de raza negra que se sumaría, de ser confirmada, al Tribunal Supremo en los 233 años de historia de esa institución.
"Como ex jueza yo misma, no puedo pensar en alguien más calificada para servir en el tribunal más alto de la nación que la jueza Ketanji Brown Jackson", manifestó la representante Sylvia García, de Texas, durante una conferencia de prensa frente a la sede del Supremo.
La jueza fue nominada para reemplazar al juez Stephen Breyer quien pasará a retiro.
"El Caucus Hispano está bien representado en al Tribunal Supremo instando al Senado a que confirme a la jueza Brown Jackson", dijo el presidente del grupo de 38 legisladores, el representante Jesús García, de Illinois.
Para la congresista Verónica Escobar, de Texas, Brown Jackson "es una jurista calificada y brillante que será una adición excelente en el Tribunal Supremo".
"Será un privilegio verla rompiendo otra barrera", dijo Escobar.
Por su parte Ramiro Cavazos, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, se dijo "orgulloso de estar juntos con nuestros amigos del Caucus Hispano para instar por la rápida confirmación de Brown Jackson en el Tribunal Supremo".
Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, declaró que Brown Jackson "ha demostrado que tiene la experiencia, la dedicación, la integridad y el carácter para ser una jueza excepcional".
"La exclusión histórica de las mujeres de color en los tribunales federales es un problema bien documentado y menos del 6 % de todas las judicaturas federales activas está ocupado por mujeres negras y menos del 2 % por latinas", apuntó Miranda.
Para la confirmación de la jueza al Supremo basta con 51 votos en el Senado y los demócratas, que tienen 50 curules, cuentan con el adicional de la vicepresidenta Kamala Harris.
El senador Marco Rubio, republicano de Florida, indicó después de reunirse con Brown Jackson que probablemente votará contra su confirmación.
Subrayó que no puede apoyar "a candidato alguno que crea que es apropiado que los jueces creen políticas nuevas y creen derechos en lugar de interpretar y defender la Constitución tal como está escrita". Washington (EFE)