Por Rafael ROMERO
Prácticamente imperturbable prosigue el aumento del precio de la gasolina en el valle, de ahí que varias gasolineras muestren 4,79 y hasta 4,89 por galón, mientras muchos se preguntan cómo incidirá la transportación en el costo de diferentes productos en los próximos días.
“Se imaginan, por un lado la renta, el precio de los alimentos, ahorita la gasolina, y los salarios iguales”, comenta Sergio Álvarez mientras hace una larga línea en Sam’s Club para habilitar su camioneta.
“Tengo que sacrificarme y exprimir el bolsillo, continúa, echar gasolina aquí porque es donde más barata está, si es posible llenar el tanque, y ahorrar porque la otra semana nadie debe sorprenderse si el precio pasa de 5 dólares el galón, además, si prosigue la guerra entre y ucranianos, pues hay que apretarse el cinto”.
Al momento de redactar estas líneas el precio del barril de petróleo estaba en 120 dólares, sin embargo muchos especialistas coinciden en que no se puede descartar que ascienda hasta los 200, o sea, los augurios no tienen nada de halagüeños.
“Es que esto de la transportación, el precio de la gasolina, prácticamente influyen en todo, resalta Santiago Herrera, no quiero ser pesimista pero es lógico pensar que veremos más aumentos, tanto en los alimentos, que ya de por sí están caros, de las rentas ni hablar, y la gasolina, lo que nos queda es recortar los gastos”.
“Llevo en esta línea más de una hora, vuelve Álvarez, y hace más de una semana sólo voy al trabajo, a los mandados, salgo a lo imprescindible, es mi manera de ahorrar gasolina, porque todo va al alza”, deja caer con el rostro serio.
“El presidente Biden dijo que la invasión de los rusos a Ucrania iba a tener repercusiones aquí, y ya las vemos, tenemos que estar preparados, siempre que se pueda llenar el tanque y ahorrar, no hay otra opción”, apunta Herrera.
“Se va a empeorar porque vienen las vacaciones, la gente va a viajar menos para ahorrar, entonces la recuperación de un lugar como Las Vegas que depende del turismo va a demorar, es lo que digo, que esta situación influye en todo, y me pregunto ¿cuándo suba a cerca de 200 dólares el barril de petróleo cuánto va costar la gasolina aquí?”.
Hay un silencio, se acerca un empleado y comenta que van a inspeccionar una de las bombas por lo que va a ser más larga la demora, pero van a tratar de hacerlo rápido.
“Llevo mucho tiempo aquí, voy a esperar, porque si voy a otra gasolinera la encontraré más cara, externa Álvarez, dice mi hijo que ya la Shell está a más de 5 dólares, y la Chevron debe estar cerca”.
“En algunos lugares de California pasa de 7, apunta su amigo Herrera; cuando nos toque el turno lo mejor es llenar el tanque, no hay manera de salvar el bolsillo, y como dices ahorrar, nadie nos salva del alza de los precios”.
En julio del año pasado la gasolina en el valle vio fluctuar su precio entre 3,94 y 4,59 dólares, personal de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés), precisó entonces que se debía a la falta de conductores de camiones.