Por Roberto PELÁEZ
Alrededor de 30 féminas dijeron sí a la iniciativa de la conferencia Dulce Guzmán y el pasado sábado 5 acudieron al Sunset Park vestidas de blanco, para con un urgente llamado a la paz celebrar el ‘Día Internacional de la Mujer’.
“Es la segunda vez que se lleva a cabo algo como esto, explicó Guzmán, la primera vez nos juntamos en el Craig Ranch Park, en la ciudad de North Las Vegas, pero ahora fuimos muchas más, quiere decir que la iniciativa prende”, destacó.
Se dieron cita mujeres conocidas por la comunidad, más que todo por su incesante labor en diferentes esferas, junto a Guzmán participaron Nora Uribe, Selene Lozada, Valeria Gurr, Dalinda Torres, Hergit Llenas, Bibi Castanegto, entre otras, todas de diferentes nacionalidades, pero con el mismo afán por la educación el mantener vivas la cultura y las tradiciones, la pujante fuerza de la comunidad hispana en el valle... la paz en el mundo.
Formadas en un coro enorme, con los brazos en alto, las féminas se hicieron sentir en el ‘Día Internacional de la Mujer’, con un rotundo NO a la guerra, a la violencia, y un sonoro SÍ a la igualdad de género.
Por otro lado tuvieron a bien recordar a las protagonistas de aquel trascendental acontecimiento del 8 de marzo de 1908, cuando 129 mujeres perdieron la vida tras declararse en huelga y defender sus derechos laborales.
La propia Guzmán, quien ofreció recientemente conferencias en Nueva York, comentó para los lectores de este semanario: “No podemos olvidar a aquellas mujeres, ellas enseñaron el camino; levantaron sus voces hace más de un siglo, en defensa de los derechos de las mujeres, por mejores condiciones de trabajo, un salario digno, la posibilidad de superarse... eran explotadas y ninguna ley las protegía”, resaltó.
Mujeres con un sólido trabajo comunitario como Torres, Uribe, Castanegto, otras defensoras a ultranza de la educación: Lozada, Gurr, Llenas, tuvieron a bien responder afirmativamente a la convocatoria de Guzmán para celebrar el ‘Día Internacional de la Mujer’, y ratificaron su seguridad de que en el 2023 serán muchas más.