La incansable Martha Moreno... Voluntaria en favor de la comunidad

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Martha Moreno, sobreviviente de cáncer ya por ocho años, corresponde con sus acciones “al apoyo que en momentos tan difíciles me brindó la comunidad, por eso trato de involucrarme en todo lo que resulte de beneficio para la gente; recuerdo con satisfacción mis años de voluntaria en la Ventanilla de Salud del Consulado de México, junto a Emilia Guenechea”, comenta y no puede ocultar el sano orgullo que la embarga.

Oriunda de Mexicali, Baja California, México, reside en Las Vegas desde hace 23 años, hace del voluntariado su razón de ser. “Me he desempeñado como voluntaria en muchos programas, fui ayudante de maestra en un Head Start, que es un programa federal que promueve la preparación escolar, favorece el desarrollo social y emocional del niño, también acometí esas labores en la escuela Elemental Red Rock”, resalta.

“Puedo decir con orgullo, apunta, que apoyamos una iniciativa de la escuela haciendo copias de libros con el objetivo de que los niños llevaran todos los días un libro a su casa para leer, estoy consciente de la importancia que reviste la lectura”.

La entrevistada tiene título de secretaria, y posee conocimientos de contabilidad. “Trabajé en la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali, además, añade, soy CHW (trabajador de salud comunitaria de primera línea, con conocimientos de la comunidad a la que presta servicios), egresada del Colegio del Sur de Nevada.

“Creo, agrega, que entre más preparada una esté mejor puede servir, más aun en algo tan importante como la salud; tomé parte en el programa del Instituto de Liderazgo de Familias (FLI, por sus siglas en inglés) para fomentar la participación con nuestros hijos en la escuela, estuve ahí junto a Rosemary Flores.

“Animada por el voluntariado, enfatiza, también participé en el grupo de la Universidad de Nevada Las Vegas ‘Abriendo Caminos’, en el Family Network, por medio de MESA-Multicultural Educational Service Alliance, asistiendo talleres para darles acceso a estudiantes diversos a asistir la Universidad, como puede apreciar mi labor ha estado centrada en la salud y la educación”, destaca.

Moreno se desempeña como Coordinadora del Programa de Promotoras Las Vegas (PLV) “somos, explica, un grupo de personas interesadas por el bienestar de la comunidad, somos el enlace entre ella y los recursos, nos damos a la tarea de organizar ferias de recursos, y aprovechamos para proporcionar información de los servicios que están a nuestro alcance.

“Mis padres, señala, me enseñaron que lo más importante es la educación, y que después que yo aprendiera, no escatimara en enseñar a otros; reconozco la gran labor de los maestros y sus asistentes, provengo de una familia de maestros, sé del esfuerzo que realizan para materializar su trabajo.

 

“Estamos preocupados por el estrés y ansiedad que enfrentan los estudiantes, y como eso se refleja en su nivel de aprendizaje, externa, además necesitamos ellos puedan comer mejor y más saludable”, concluye.

Top