El papa Francisco instó a los países de todo el mundo a establecer un “diálogo universal de fraternidad” para hablar con “honestidad” sobre la cantidad de migrantes a los que pueden recibir.
“A todo migrante se le debe recibir, se le debe acompañar, se le debe promover y se le debe integrar”, afirmó el pontífice argentino.
“Cada país, cada estado, tiene que decir con honestidad yo puedo recibir tantos, más no puedo. Y entonces, los otros países, los otros estados, en un diálogo universal de fraternidad empiezan a dialogar a ver cómo pueden dar el lugar a esos migrantes”, añadió.
El papa Francisco se pronunció así durante una reunión virtual con estudiantes universitarios titulada “Construyendo puentes Norte-Sur” y organizada por la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) y la Loyola University de Chicago (EEUU) junto a una red de universidades de la Compañía de Jesús.
Un acto en el que el pontífice no hizo ningún comentario sobre el ataque ruso a Ucrania. El Vaticano afirmó este jueves que aún hay tiempo para dialogar y evitar “los horrores de la guerra”.
La conversación con los estudiantes, que duró más de una hora y media, se centró en la experiencia de los migrantes y las políticas de los Estados.
El papa ofreció unas palabras introductorias y, a continuación, varios grupos de estudiantes universitarios fueron presentando por turnos sus dudas y reclamos.
Mientras hablaban, el pontífice iba tomando notas. Francisco se mostró entusiasmado por la conversación con los jóvenes, de los que dijo haber aprendido mucho.
Este fue el primer encuentro que el papa mantiene con estudiantes de universidades católicas del continente americano, aunque expresó su deseo de continuar con estos diálogos en los próximos años. Washington (EFE)