Estados Unidos conmemoró el 80 aniversario del ataque de Japón a la base naval de Pearl Harbor en Hawái, que dejó más de 2 mil 400 muertos y propició el ingreso de la potencia estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.
En ese mismo escenario se produjeron varios homenajes a lo largo de la jornada, incluyendo una ceremonia conmemorativa para recordar a los 58 militares que murieron a bordo del acorazado USS Utah, que fue el primer barco impactado en el ataque lanzado por Japón el 7 de diciembre de 1941.
Eso según las crónicas del diario local hawaiano Star Advertiser, con sede en Honolulu, que narran cómo decenas de miembros de la Marina estadounidense, veteranos de las Fuerzas Armadas, amigos y familiares de las víctimas honraron la memoria de los fallecidos en ese primer impacto.
También el presidente estadounidense, Joe Biden, celebró su particular homenaje al visitar el monumento a la Segunda Guerra Mundial en Washington junto a su esposa, la primera dama, Jill Biden.
En una proclamación presidencial, Biden dijo que esta jornada de conmemoración del ataque es "todavía un día que vive en la infamia 80 años después", parafraseando al entonces presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt (1933-1945).
"Al conmemorar el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor, honramos a los patriotas que perecieron, recordamos el valor de todos aquellos que defendieron nuestra nación y volvemos a comprometernos a llevar adelante la paz y la reconciliación consiguientes que trajeron un futuro mejor para nuestro mundo", señaló Biden en esa proclamación distribuida por la Casa Blanca.
En el ataque, que pretendía ser una acción militar preventiva según el bando japonés, participaron 353 aeronaves japonesas que incluían bombarderos y cazas de combate.
En total, la ofensiva militar sorpresiva nipona dejó más de 2.300 muertos entre los estadounidense, incluyendo unos 50 civiles, y unos 1.200 heridos, además de la destrucción de cientos de embarcaciones y aviones de la Flota del Pacífico de EE.UU.
Al día siguiente, Washington le declaró la guerra a Tokio y entró de pleno en la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1939 y 1945 y terminó con unos 60 millones de víctimas mortales. Los Ángeles (EFE)