Por Roberto PELÁEZ
Hija de sonorenses y nacida en Los Ángeles, Arlett Valencia no necesita pensarlo mucho para afirmar: “Mi Juan fue un héroe hasta su último día; vivió sólo 42 años y siempre dio lo mejor de sí”.
Asentada en Las Vegas desde 1989, recuerda a su Juan con inmenso cariño. “Nos casamos en el 2000, recuerda, él era un hombre fuerte, trabajaba en la construcción, pero le fallaron órganos fundamentales del organismo y lamentablemente falleció en febrero de este año.
“Antes debo decir que en el 2015 recibí un trasplante de riñón de un joven de 17 años que falleció en un accidente, comenta, entonces conmovido, emocionado, Juan dio su conformidad para donar órganos, quería de alguna forma compensar lo que alguien que no conocimos hizo por mi, algo por lo que vivimos agradecidos”.
Muestra algunas fotos de su ex esposo, y continúa: “No pudo ser como deseaba, al menos en lo que respecta a los órganos, porque los de él fallaron, sin embargo donó córnea, tejidos y huesos... un señor de 81 años tiene una córnea de Juan, también una señora de 93, o sea, a pesar de la avanzada edad pueden ver con claridad, eso para mi significa mucho, no tengo dudas de que él es un héroe, como lo son todos los donadores”, resalta.
Vinculada a Nevada Donor Network, Valencia no escatima en elogios para quien fuera su esposo “vivimos juntos la mitad de su vida, lo tengo en mi mente como alguien generoso, una persona amable, cariñosa, fuerte, capaz de subir y bajar escaleras varias veces al día, sobre todo en su trabajo, además siempre agradecido, reitera, consideraba esto de la donación que nos tocó tan cerca en el 2015 como un gesto noble, que era preciso destacar y recordar con gratitud.
“Recientemente tuve mi primer día de muertos sin él, y claro que me sumé a la ofrenda de Nevada Donor Network dedicada a personas que han donado órganos, héroes (como yo le digo), con orgullo vi allí su foto, la gente se acercaba a preguntar, y yo respondía a todos, lo sentía tan cerca de mi”, apunta.
De baja estatura y voz entrecortada, cálida, Valencia considera que se debe hablar y escribir más sobre la importancia de donar, de ayudar a vivir.