Por Roberto PELÁEZ
Luego de dos intentos dirigidos a incluir una disposición migratoria en el proyecto de ley de red de seguridad social de los demócratas en el Senado, ambos fallidos, la senadora Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada, señaló que confiaba en que sus colegas de partido propondrían una que pasaría a la parlamentaria del Senado de este país.
“Este es un tema importante que se debe incluir en el proyecto de ley de reconciliación”, manifestó recientemente la senadora, quien inmediatamente afirmó: “Esta es nuestra mejor oportunidad para lograrlo”.
El grupo de senadores demócratas, liderado por Dick Durbin, aboga por la iniciativa ante la parlamentaria Elizabeth MacDonough, quien en su calidad de ‘árbitro’ rechazó los dos intentos anteriores.
“Vamos a hacer todo lo que podamos para abordar, incluir la reforma migratoria”, afirmó categórica Cortez Masto.
La senadora por el estado de Nevada también insistió en que se preste la mayor atención al estatus migratorio de los DREAMers —menores traídos a Estados Unidos de manera ilegal—, junto a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), además señaló que está a favor de cualquier disposición de reforma en el proyecto de ley que incluya el estatus de los empleados agrícolas y otros trabajadores esenciales; muchos de ellos, como se sabe, son personas indocumentadas.
Por su parte el líder comunitario Eddie Ramos reiteró que muchas personas del valle no van a descansar en la exigencia de una reforma migratoria inclusiva; nos lo prometieron durante la carrera por la presidencia, desempeñamos el papel que nos correspondía, ahorita es momento de cumplir aquellas promesas”.
Se pudo conocer que Jacky Rosen, senadora demócrata, respalda una disposición de inmigración denominada ‘Build Back Better Act’, el proyecto de ley de gastos de los demócratas que podría dar una cifra significativa de dinero destinada permisos familiares por enfermedad pagados, subsidios para el cuidado de niños, además de otras prioridades.
Para conseguir la aprobación, (es preciso ser objetivos) los demócratas tienen pocas posibilidades de ganar votos del partido republicano, y utilizan el llamado proceso de reconciliación presupuestaria.
Lo anterior le permite al Senado aprobar o dar el visto bueno al proyecto de ley por mayoría simple y evitar la necesidad de ganarse a los 10 republicanos para superar un obstruccionismo (filibuster) de un Senado dividido a partes iguales 50-50.
Se aspira a que los 50 demócratas del Senado apoyen la disposición y el proyecto de ley en general, de lo contrario...
Los demócratas negocian para tratar de llegar a un acuerdo antes de fin de mes; ellos quieren que el escabroso tema de la inmigración se incluya en el paquete.
Se espera que Cortez Masto y los senadores demócratas presenten su tercera propuesta migratoria, lo que permitiría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) usar la llamada autoridad de permanencia temporal. Es sabido que bajo la permanencia temporal del DHS, los inmigrantes indocumentados elegibles estarían protegidos de la deportación, incluso se les permitiría trabajar, sin embargo no tendrían un camino expedito a la ciudadanía.
El DHS tiene potestad para otorgar dicha permanencia, ya sea por razones humanitarias, o ‘beneficio público significativo’. La llamada permanencia temporal protegería a más de 130 mil inmigrantes asentados en Nevada; a instancia nacional serían alrededor de 7 millones de personas.
Recientemente grupos a favor de los inmigrantes se presentaron frente al edificio de la Corte Federal de Lloyd D. George en la ciudad de Las Vegas para pedir al Congreso que otorgue un camino hacia la residencia permanente a través del proceso de reconciliación.