Por Rafael ROMERO
“Este es un buen momento para decirle a quienes no se han vacunado que lo hagan, que aprovechen los recursos puestos a su disposición”, destacó Olivia Díaz, en el acto central por el Mes Binacional de la Salud, efectuado en el East LV Community Center.
La concejal de la Ciudad de Las Vegas no perdió oportunidad para felicitar al personal del Consulado de México, de El Salvador, y de REACH, por el esfuerzo para realizar un evento de este tipo, que hasta hace poco era una semana, y ahora abarca un mes, con disímiles actividades en favor de la gente.
Por su parte el cónsul mexicano Julián Escutia destacó la importancia del Mes Binacional, sobre todo por tratarse de un tema tan sensible como la salud, más aun tras enfrentar el Covid 19.
Rebeca Aceves, quien lidera a un pequeño equipo de trabajo en REACH, con excelentes resultados, hizo referencia a la necesidad de que la gente se acerque, valore en su justa medida lo concerniente a la salud, y agradeció la participación de diferentes entidades que brindan servicios a la comunidad.
Representantes del Departamento de Bomberos, el Doctor Leguén y su equipo de trabajo, fueron reconocidos por la sostenida labor, la dedicación y profesionalismo ante la pandemia, el esfuerzo realizado.
En el East Las Vegas Community Center se dieron cita, entre otros, exponentes del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés); REACH; Crystal Dental; Nevada Senior Center; Fuente de Vida, que atiende la sicóloga Margarita Romano, sobre salud mental; Touro University Nevada; Tyler Insurance Group; Dignity st. Rose Dominican; UNLV; Empower Nevada’s Future; Kopolov & Girisgen, entre muchos otros, que acudieron a brindar servicios de manera gratuita.
Llamó la atención la baja cifra de personas que acudieron al stand donde se ofrecían las vacunas contra el Covid 19, lo que indica que urge seguir insistiendo en lo efectiva que resultan las inmunizaciones.
Las personas que se vacunan se protegen ellas mismas, a sus familiares, sus vecinos, compañeros de trabajo, además de la tranquilidad que reporta saber que se vacunaron contra una enfermedad que ha provocado la muerte a millones de personas.
Uno de los stand más visitado fue donde se ofrecía pruebas de la visión, los especialistas platicaron con los asistentes, les explicaron detalles sobre el cuidado de un sentido tan valioso como la vista.
También estuvo concurrido el de UNLV y donde se podía acceder a las vacunas contra el flu, quiere decir que varias personas, dado el cambio de temperatura, la proximidad del invierno, pues aprovecha para prevenir.
Ashley Gonzalves señaló “este es uno de los eventos que sigo cada año; el Covid 19 nos hizo mucho daño, los hospitalizados, fallecidos, por eso lo que una haga por la salud y la de su familia es poco.
“Recogí folletos y me inscribí, dijo, para recibir vegetales gratis, conviene alimentarse sano, y enseñar a nuestros hijos hábitos correctos de alimentación”, subrayó.
La sicóloga Romano se midió la presión arterial “es bueno, manifestó, de manera regular medirse la presión, eso ayuda a lo que es más importante en el campo de la salud, la prevención, es una manera de conocer y evitar la hipertensión o la hipotensión, que pueden traer consecuencias fatales
“Contrario, añadió, a lo que muchos pudieran pensar, es conveniente hasta para los jóvenes medirse la presión, detectar temprano las posibilidades de padecer de hipertensión, o los riesgos de desarrollar una enfermedad cardiovascular, después puede ser tarde”, insistió.