Nueva ley permitirá restablecer licencias de conducción suspendidas

Ads slider global

Por Rafael ROMERO

De los numerosos proyectos de ley que aprobó la Legislatura en sesión correspondiente a este año, más de un centenar -alrededor de 150- fueron puestas en vigor recientemente, entre ellos está la ley que prohíbe la suspensión de una licencia de conducción por no pagar multas.

Sobresale también la ley por la cual los empleadores pueden autorizar a sus trabajadores a utilizar el llamado ‘permiso por enfermedad’ para que cuiden de algún familiar enfermo.

Es conveniente significar que no todos los proyectos de ley (aprobados) en la legislatura entran en vigencia inmediatamente, algunos requieren de meses para que las agencias estatales, y los respectivos gobiernos locales dispongan del tiempo necesario para implementar los cambios que taren consigo dichas leyes.  

Según se pudo conocer otra fecha importante, en que  se implementarán nuevas leyes, es el primero de enero del año próximo, o sea, falta poco más de dos meses.

Por el interés que ha despertado lo relacionado con las licencias de conducción, consideramos oportuno destacar que la SB219 (Prohibe la suspensión de una licencia de conducir por falta de pago en multas o tarifas). La nueva ley elimina la autoridad de un tribunal para suspender una licencia de conducción, o prohibir que un acusado solicite una licencia de manejo, como resultado de cualquier multa, tarifa o restitución sin pagar.

Por mucho tiempo las suspensiones de la licencia de conducción han sido utilizadas con determinada frecuencia como especie de una herramienta dirigida a hacer cumplir con el cobro de deudas vinculadas a Corte, por lo general a causa de infracciones de tránsito. 

Defensores de la reforma de justicia penal argumentan que el sistema de suspensiones afecta de manera desproporcionada a personas de bajos recursos y cuya entrada monetaria no les alcanza para saldar las deudas; con la suspensión no pueden conducir a su lugar de trabajo.

Importante, la ley podría significar el restablecimiento de miles de licencias suspendidas, pues también aplica a conductores cuyas licencias se suspendieron -por deudas relacionadas con la Corte- antes del primero de este mes.

 

En la misma medida en que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) revise diferentes casos, la agencia enviará tarjetas a los conductores elegibles, informándoles que su licencia se restableció automáticamente. 

Top