El libro “Cuadernos de patología humana”, del mexicano Orlando Mondragón, de 28 años, ganó el XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, según el fallo del jurado, que destacó la belleza poética que contiene esta especie de “diario médico” que es la obra y su tratamiento del dolor y la muerte.
Es la primera vez que el premio Loewe, dotado con unos 28 mil dólares, se entrega a un menor de 30 años y, por ello, no se ha concedido el de Creación Joven, según explicó la presidenta de la Fundación, Sheila Loewe.
El fallo del jurado presidido por Víctor García de la Concha, fue unánime.
El poeta ganador es un médico cirujano nacido en 1993 en Guerrero, México, y, según destacó el fallo del jurado, utiliza un léxico científico que no resta un ápice a su sencillez y frescura.
El jurado estuvo integrado por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Juan Antonio de Villena y Diego Doncel (ganador de la anterior edición).
Según Margo Glantz, en “Cuadernos de patología humana”, la patología “se convierte en algo poético, muy extraordinario. A pesar de que por lo general sea un tema algo siniestro, el autor lo maneja de tal manera que se vuelve totalmente poético”.
Se trata de “un manual para jóvenes médicos” que deben ocuparse de todo tipo de pacientes, un diario “preciso y ordenado que recorre las salas en las que se espera la muerte”, dijo Glantz.
Jaime Siles precisó: “Es un libro sobre el dolor, la enfermedad, la muerte y la escritura, la poesía y la resurrección, tiene la difícil complejidad de la sencillez”. Se presentaron 2 mil 773 participantes de 42 países. Madrid (EFE)