Por Nuestros SERVICIOS
La dedicación, la constancia del Dr. Federico Zaragoza, su sobresaliente labor al servicio de la comunidad mexicana radicada en los Estados Unidos, fue reconocida el pasado martes 28 de septiembre, al entregársele el honroso Premio Ohtli.
El Dr. Zaragoza, presidente del Colegio del Sur de Nevada, fue presentado en la solemne ceremonia, por Julián Escutia, cónsul de México en Las Vegas, y el Ing. Luis Gutiérrez, quien funge como Titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior.
El Premio Ohtli, justo es consignarlo, es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a miembros de la Comunidad Mexicana. El lauro fue entregado durante la United States Hispanic Chamber of Commerce National.
“Ohtli es una palabra náhuatl, significa camino; el destacado investigador Miguel León Portilla la describe de la siguiente manera: “En los codices (libros antiguos) se señalan los caminos con huellas de pies. Así se marcaban los rumbos a donde iban mujeres y hombres”.
Al despedirse los nahuas decían, y lo dicen quienes mantienen viva su lengua: “¡Cualli Ohtli!, ¡buen camino!, el que tú y yo, nosotros todos, debemos andar”.
José Martí apuntó: “los hombres van en dos bandos, los que aman y fundan, y los que odian y deshacen”. Dr. Zaragoza, usted pertenece al primer bando.
El semanario El Mundo lo felicita. Es un honor.