Por Rafael ROMERO
Por varios días los mexicanos del valle, y con ellos toda la comunidad hispana, celebraron con júbilo el aniversario 211 del ‘Grito de Dolores’ y el 200 de la independencia; fueron jornadas para el recuerdo, con significativo respaldo de público.
En septiembre, se sabe, celebran también sus fiestas patrias personas de diferentes nacionalidades, entre ellos los ¡centroamericanos! “Quisimos en esta oportunidad posponer nuestra celebración, de manera que no coincidiera con otros eventos y la gente se enfrentara a la disyuntiva de asistir a uno u otro”, subrayó Reina Santos Najarro, del Comité Centroamericano.
La independencia centroamericana -con exponentes de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala-, además de todos los que se quieran sumar, se va a celebrar el domingo 10, desde las 10 de la mañana, en el Chuck Minker Sports Complex, (275 al norte de Mojave), aledaño al parque Rafael Rivera, próximo a la intersección de Stewart y la Mojave.
“Es un evento gratis, abundó Santos Najarro, con muchas atracciones, platillos típicos, representaciones artísticas, rifas, y lo mejor es que junto a la independencia centroamericana celebramos también la de los mexicanos, porque somos uno solo”, sostuvo.
Los integrantes del Comité Centroamericano estuvieron involucrados recientemente en el llamado ‘Tour de la Esperanza’, junto a los pintores salvadoreños Bruno y Fabio Jiménez, que a decir de los participantes devino en un éxito, por la organización, y el vínculo de los artistas con el público que acudió a presenciar las exposiciones, además de tener la posibilidad de platicar con los visitantes.
La organización de la actividad por la independencia centroamericana tiene entre sus protagonistas al renovado Comité Centroamericano, que forman la costarricense Maritza Rodríguez; las nicaragüenses Aurora Guzmán y Marina Urroz; los guatemaltecos Alejandra Zapata, Marvin y Mirna Guigui; las salvadoreñas Reina Santos y Gloria Sierra, además de la hondureña María Enamorado.
Trabajan vinculados al grupo Antonio García, Rosario Cárdenas, Daniela Camatigue, Helen Quan, Ivonne Barrera, Gladis Vargas y Jorge Palma.
Desde el 2012 se celebra la fiesta por la independencia centroamericana, lo que comenzó en un local pequeño, con pocas personas, ha crecido de tal manera que ya se suman centenares de personas a la actividad; le cabe al semanario El Mundo el honor de estar ahí desde el primer día.